Los precios no varían en Ávila en un "inédito" abril

M.E
-

El vestido y calzado, en subidas, y la vivienda y combustibles, en bajadas, destacan en la evolución de precios de abril en relación a marzo. La tasa interanual se sitúa en el 1,1%, en una estadística de la que el INE destaca el impacto del COVID-19

Los precios no varían en Ávila en un "inédito" abril - Foto: Isabel García

Los precios no variaron en Ávila en abril en relación a marzo, el primer mes marcado por completo por la crisis sanitaria del COVID-19, y la tasa interanual se situó en el -1,1%, en la misma línea que Castilla y León y un descenso algo más acusado que en el conjunto del país (-0,7%). Son, a grandes rasgos, los principales resultados del informe del Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril publicado este jueves por el INE, en el que se subraya la "situación inédita" en la producción del IPC, al ser "la primera vez que una parte considerable de bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición o solo lo están a través del comercio eléctrico", además de que la recogida de precios tuvo que realizarse íntegramente por medios telemáticos. En este sentido, se detalla que el IPC de abril, siguiendo las pautas establecidas por Eurostat, modifica parte de sus tratamientos técnicos para la estimación de los precios para adaptarse a las necesidades de la nueva situación, de manera que se han tenido que estimar el 30% de los precios.

Así, en la evolución mensual de los precios en Ávila destaca la subida de precios del vestido y el calzado, de un 10,3%, así como el aumento en alimentación (1,1%), en la restauración y hoteles (1,1%) y en el ocio y cultura (0,5%). Los descensos más significativos se dieron en el grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, de un 4,5%, y en el transporte, de un 3,4%.

En relación al mes de abril del año pasado se registra un descenso general de precios del 1,1%. A ello contribuyó la reducción en un 11,7% de los precios de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como el abaratamiento del transporte en un 7,4%. También se aprecian subidas, como las de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (5%), la sanidad (2,7%), los restaurantes y hoteles (2,1%), los artículos del hogar (1,8%) o las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,6%), entre otras.

En lo que va de año los precios acumulan una caída en Ávila del 1,6%, la misma que en el conjunto de la Comunidad.