Los XV Premios La Alcazaba Kia, antesala de lujo para 2020

M.M.G.
-

Los galardones, que se celebrarán el 10 de junio y serán presentados por Belinda Washington, vienen arropados este año por un equipo «muy profesional» que hará que los premios se profesionalicen aún más de cara a la edición del año que viene

Los XV Premios La Alcazaba Kia, antesala de lujo para 2020

Los Galardones La Alcazaba Kia llegan este año a la edad «de la niña bonita». Así ha comenzado a describir el fundador y director de los premios, José Antonio García Llorente, Woody, unos reconocimientos que si bien en esta nueva edición, que tendrán lugar el próximo 10 de junio, alcanzan una edad tan simbólica, será el año que viene cuando den un verdadero salto «cuantitativo y cualitativo» desde todos los puntos de vista.

Así pues, esta edición será la antesala de lujo y el mejor ‘entrenamiento’ posible para los responsables de estos premios, que este año, como recalcó también este martes durante su presentación Woody, se han profesionalizado gracias a la entrada en el equipo de personas como Luz Aldana Barahona, como directora de Producción, o Pedro Llanos, como guionista y director.

«Queremos abrir expectativas, abrir los premios», comenzó a adelantar la monologuista, actriz y presentadora Sara Escudero, otro de los motores de los Galardones La Alcazaba Kia, que se refirió a la clara intención de que los premios sean aún más conocidos a nivel nacional.

Que sean más conocidos y que sean aún más si cabe, más profesionales. «Queremos que a partir de ahora todos los años haya el mismo concepto de premios, institucionalizarlos», reflexionaba Woody sobre el gran cambio que se va a inyectar al evento y que comenzará a hacerse efectivo en la edición de este año. «Podemos decir que este año tendremos el 80 por ciento de lo que se va a establecer en los siguientes premios», consideró Escudero, que habló de algunas de las novedades de este año que se pretende que se institucionalicen en años venideros, como la inclusión del Premio Profesiones detrás de la Pantalla, que en su primera edición recaerá en Gema R. Niera, jefa de Guión de Bambú Producciones.

Entre las novedades de la gran fiesta del 10 de junio destaca también otra muy visible: el nuevo logotipo de losGalardones La Alcazaba Kia, que hacen referencia a la Muralla de Ávila. Un monumento que, por cierto, también estará de alguna manera relacionado con otra de las novedades de la edición de este año, aunque sus organizadores quisieron ayer mantener la incognita al respecto.  

Como también la quisieron mantener en lo que respecta a otro de los premios nuevos de este año y que tiene mucho que ver con las nuevas tecnologías. «Se están preparando sorpresas en las redes sociales», adelantó Woody, que sí que explicó que 15 días antes de la celebración de los premios los usuarios de redes irán conociendo sorpresas y descubriendo «premios tentadores», en palabras de Escudero, detrás del hastag #GalardonesLaAlcazabaXV.

«El objetivo es intentar dar un paso más, dar un mayor reconocimiento a la gala», apuntó por su parte Pedro Llanos, el encargado del guión y la dirección de una gala en la que, adelantó, habrá «cambios de estructura y de contenido, para que todo tenga coherencia e identidad».

No será, en su opinión, algo fácil de conseguir, sobre todo teniendo en cuenta que él tendrá que trabajar «sobre un plato que ya es exquisito», alabó el trabajo de los 14 años previos en la gala.

LISTADO DE PREMIADOS

Muchos no, muchísimos, serán los rostros populares que el próximo 10 de junio se dejen ver por Ávila. Algunos vendrán a disfrutar y a compartir entre amigos los XV Galardones La Alcazaba Kia. Y otros tendrán el honor de subir al escenario del Lienzo Norte para recoger uno de los 21 premios que se entregarán en la edición de este año.

Actores, periodistas, empresarios, coreógrafos... El listado de galardonados de este año -confeccionado por un jurado compuesto por el director de los premios, Woody; el jefe de Comunicación de Coca Cola, Javier Dapena; el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano; la coordinadora general de los premios y embajadora de los mismos, Sara Escudero; y las responsables de Cope y Ser, Margarita Mayoral y Carmen Esteban, respectivamente- está encabezado por los que, a partir de ahora, pasarán a engrosar el listado de Embajadores Abulenses: la atleta Jaqueline Martín y el gerente del Lienzo Norte, Gonzalo Súnico.

Este año, los premios para Mejor Actor y Mejor Actriz serán para Roberto Álamo y Belén Cuesta, respectivamente. Pero no serán los únicos actores que reciban premio. Porque en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor Multidisciplinar harán lo propio Eva Isanta y José Luis García Pérez. El conjunto de premios relacionados con la interpretación se completa por un lado con los que se entreguen a los más jóvenes de todos, los que se llevarán los premios de Mejor Actor y Mejor Actriz Revelación del Año y que no serán otros que Jesús Vidal e Irene Arcos. Y el Premio A Toda una Vida, que le será entregado al incombustible Miguel Rellán.

Dentro del mundo del espectáculo también habrá tiempo para entregar el Premio Trayectoria Artística, que irá a parar al coreógrafo televisivo Poty Castillo.

El Premio Contribución Audiovisual será para el empresario Enrique Cerezo, mientras que una de las novedades de este año, el Premio Profesiones Detrás de la Pantalla será para Gema R. Niera, jefa de Guión de Bambú Producciones, responsable de éxitos televisivos como ‘Velvet’ o ‘Fariña’.

Y el Premio Talento Teatral será para otro rostro conocido por todos, el del actor Fernando Tejero.

Dentro de los premios relacionados con el mundo de la comunicación, el Premio Periodismo Informativo irá a parar a Javier Ruiz, de Cuatro; y el de Presentador y Presentadora del Año se entregarán a Sandra Golpe y Roberto Leal, de Antena 3 TV y TVE respectivamente.

Si hablamos de las ondas, el Premio Comunicación y Creación Radiofónica será para Jaime Cantizano. Y el de Talento Musical para Blas Cantó.

Por último, el Premio al Programa de Entretenimiento del Año irá para ‘Tu cara me suena’, que emite Antena 3 TV (María Villalón, ganadora de la tercera temporada recogerá el premio; el de Serie del Año será para ‘Allí abajo’, también de Antena 3 TV (se espera que sean Jacobo Martos y uno de los actores los que recojan el galardón); y el Premio Compromiso Social, de los últimos en llegar al listado de premios, será para la Fundación Emilio Sánchez Vicario.