Una posible solución contra la avispilla del castaño

I.Camarero Jiménez
-

Diputación, Junta y Cesefor pondrán en marcha un tratamiento biológico y "sin efectos secundarios" para atajar un problema que afecta especialmente al Tiétar, se trata de emplear a un depredador natural, es el Torymus sinensis

Una posible solución contra la avispilla del castaño

En enero de este 2021 el Pleno de la Diputación de Ávila aprobó una moción instando a la Junta de Castilla y León y al Estado a tomar medidas contra la avispilla del castaño que estaba causando ya estragos en este tipo de árboles en la provincia de Ávila. Ahora además desde la Diputación, con técnicos de la Junta y con Cesefor se han planteado acciones sobre el terreno para intentar atajar un problema que en palabras del diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, está especialmente localizado en el Tiétar.

La institución pone en esta acción una partida de 12.000 euros y lo que van a hacer es tratar la plaga con un depredador natural. Una guerra biológica, respetuosa, «sin efectos secundarios» tal y como explicaba el jefe de servicio del área de Desarrollo Rural, Enrique Fernández.

Hace ya tiempo que la avispilla entró en nuestos bosques de castaño, afecta especialmente a los ejemplares jóvenes y lo hace fundamentalmente cuando estos están brotando así que el momento de actuar es éste la primavera. La avispilla busca las yemas recién salidas y las parasita pudiendo desecar y provocar la muerte del ejemplar. Al árbol le sale una especie de tumoración que llaman agalla.

La idea es encontrar, reconocer los lugares más infestados por la avispilla y buscar ese lugar, esas agallas pues allí la hembra del depredador pone sus huevos, en el propio nido de la avispilla y desde allí comienza a atacar. Ese depredador es el Torymus sinensis. Con él trabajan solo cuatro empresas a nivel nacional que lo comercializan y se van a empezar a repartir las dosis para tratar de atajar el problema.

No es la primera vez que se emplea este método en la Comunidad y anteriormente lo han hecho con buenos resultados.

La avispilla del castaño es especialmente problemática en Galicia y probablemente por ello, por cercanía, León ha tenido que llevar a cabo con anterioridad a Ávila esa lucha biológica.

El problema ha podido estar, tal y como apuntaba el técnico de la Diputación en que a pesar de las recomendaciones de no plantar castaños jóvenes que no estén especialmente controlados y que se haya podido colar la avispilla en uno de ellos.

En Ávila el problema está en el Tiétar y recordaba el diputado de Desarrollo Rural que una de las primeras en dar la voz de alarma fue la alcaldesa de Casillas, también diputada, Beatriz Díaz. Allí estaría uno de los focos más importantes y allí tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León iniciaron técnicas de contención, aseguraba Martín, también en El Arenal se han detectado otras zonas y pegando con Casillas, en Sotillo, La Adrada, Santa María del Tiétar o Navahondilla y es que «se trata de una plaga que se extiende con rápidez» y advertía Martín que puede mermar la población de castaño.

Fernández aseguraba que ante ello hay además que evitar plantar árboles jóvenes pues si la avispilla ataca sería condenarles a una muerte prematura y es que ataca sobre todo ramas jóvenes. También actúa en árboles maduros, desde los que se reproduce y se extiende.

Desde ya la idea es soltar al depredador, las hembras emergen buscan machos para aparearse y se trata de que tengan ‘a mano’ esas agallas infestadas por la avispilla para que pongan en ellas sus huevos, en los nidos y desde allí las larvas comiencen a predar a la avispilla.

Lo  ideal, donde haya masas infestadas, aunque el problema también se ha detectado en árboles aislados.

En principio todo son buenas noticias al respecto del tratamiento por lo que decíamos al principio, una guerra biológica y sin efectos secundarios, además apuntaba el técnico de la Diputación que hay un Torymus ibérico que ya actúa de motu propio contra la avispilla que en ocasiones afecta a los robles de la provincia y que puede ser eficaz también contra la del castaño. En definitiva que podríamos tener la solución en casa, pero por lo pronto habrá que probar con lo acordado. 



Las más vistas