Cinco siglos de historia de la Semana Santa de Ávila

B.M
-

Emilio Iglesias presentó el libro que repasa la Pasión abulense en un acto con la Casa de Ávila en Valladolid

Cinco siglos de historia de la Semana Santa de Ávila - Foto: David Castro

‘Semana Santa de Ávila. Cinco siglos de historia’. Este es el nombre del libro de Emilio Iglesias, actual vicepresidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, en el que se repasa la historia de la Pasión abulense y que en gran parte es resultado del trabajo que se hizo en su día para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional.
Y este trabajo salió este jueves de nuestras fronteras en un acto organizado por la Junta de Semana Santa de Ávila y la Casa de Ávila en Valladolid que sirvió para presentar el libro en tierras vallisoletanas. Se hizo de la mano del propio autor del libro que explica precisamente la labor de muchos años que se hizo para recopilar toda la información, en parte con el trabajo histórico para conseguir ese Interés Turístico Internacional. Pero también se han añadidos nuevos datos, con un segundo trabajo para que las novedades de los últimos años estuvieran incluidas. 
Con ello se publicó una obra de casi 500 páginas con más de 150 fotos en blanco y negro y otras muchas en color en la que se puede conseguir una visión de lo que es y fue la forma de vivir la Pasión en Ávila. Este objetivo se consigue con una estructura de la obra en la que se comienza con la historia de la Semana Santa en los cinco siglos para pasar después a la información de todas las cofradías que ha habido, aunque desaparecieran. También se echa un vistazo a las 14 cofradías actuales y a los pasos de la Semana Santa con sus características y la historia de las procesiones.
Hay espacio para los sermones que ha habido en Ávila y, sin dejar de lado la palabra, también para los pregones de la Semana Santa, en Ávila desde los años 50 pero también en otros lugares. Los carteles también tienen su espacio, así como las principales actividades de la Junta de Semana Santa y el Monumento de la Pasión de Ávila para cerrar este trabajo que en su día ya se presentó en Ávila.