El Cristo de los Ajusticiados, imagen de la Semana Santa

E.C.B
-

La Junta de Semana Santa presenta el cartel anunciador, obra de Raúl Pindado que lleva por título 'El traslado', y la revista oficial en un acto celebrado en el Auditorio de San Francisco

El Cristo de los Ajusticiados, imagen de la Semana Santa - Foto: David Castro

Tras la confirmación del hermanamiento entre la Junta de Semana Santa de Ávila y la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia celebrado el pasado 2 de marzo, este viernes se celebró en el Auditorio de San Francisco la presentación de los carteles anunciadores y de la revista oficial con la que arrancan de una manera oficial los actos de la Semana de Pasión abulense, declarada en 2014 de Interés Turístico Internacional.

Una Semana Santa que este año llega con «pequeñas novedades», según comentó el presidente de la Junta de Semana Santa, Ernesto Gómez Ferreras, concretadas en cambios de recorrido en la procesión de La Estrella, «por problemas de llegada a la hora establecida» y en la de La Soledad, que « en vez de ir extramuros, realizará un recorrido por dentro de la Muralla». Eso sí, también con varios actos destacados en los días previos, como el hermanamiento con Aranda de Duero, donde se presentará la Semana de Pasión abulense el 16 de marzo, y como no, los pregones, que darán comienzo el 20 de marzo en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid con la periodista abulense Ana Samboal, y proseguirán el 29 de marzo en la Casa Revilla de Valladolid, con la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, como pregonera, para cerrar este ciclo con el también Periodista José Pulido, que ofrecerá su pregón en el Lienzo Norte de Ávila el 6 de abril. A todo ello se suma la colaboración con las meditaciones teresianas que realizarán los carmelitas el segundo sábado de Cuaresma.

carteles y revista. El acto de este viernes, que contó con la presencia del alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el consiliario de la Junta de Semana Santa, Raúl García, en representación de la diócesis de Ávila, así como de los miembros de la Junta de Semana Santa y representantes de las cofradías, patronatos y hermandades, comenzó con la presentación de la nueva revista de la Semana Santa 2019, cuya imagen de portada, titulada ‘Mater’, con la Virgen de las Lágrimas de la Archicofradía de Medinaceli, es obra de Carlos Velayos Martín.

Acto seguido fueron descubiertos los tres carteles oficiales, el anunciador de la Semana Santa de Ávila, obra de Raúl Pindado Collado, que muestra el traslado del Cristo de los Ajusticiados desde El Humilladero a la Catedral el Jueves Santo por la mañana;el infantil, de Alejandro García;y el de la Pasión Viviente, de Gonzalo González de Vega.

El alcalde destacó durante el acto que la Semana de Pasión son «las fiestas más importantes de la ciudad, con su connotación religiosa, y los abulenses debemos disfrutar de ella y mejorarla dentro de lo posible». También aprovechó para felicitar a la Junta de Semana Santa y a todos los cofrades, de los que más de 6.000 participarán en las procesiones.

Por su parte, el presidente de la Diputación subrayó que la Semana Santa es «una magnífica puerta de entrada a la ciudad y a la provincia, y una semana de recogimiento y de apreciación de nuestro patrimonio».