Madrigal regenera su Monte Alto

P.R.
-

Se procedió a la plantación de un centenar de pinos piñoneros para regenerar este espacio natural, dañado con las nevadas del mes de enero. En la iniciativa han colaborado Ayuntamiento, Cruz Roja y Asociación de Amigos de Madrigal

Madrigal regenera su Monte Alto

El sábado por la tarde se realizo una importante la plantacion del pinar Monte Alto de Madrigal de las Alts Torres. Una iniciativa que había partido del ayuntamiento de Madrigal, de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Madrigal y de la Asociación Amigos de Madrigal. De esta se dieron cita en el monte  Ana Isabel Isabel Zurdo, alcaldesa de Madrigal;Mercedes Martínez, presidenta provincial de Cruz Roja Ávila; María Vaquero, presidenta de la Asamblea comarcal de Madrigal y Rufino Gonzalez, presidente de la asociación amigos de Madrigal. Estuvieron acompañados de 30 voluntarios, que se reunieron en el pinar para replantar un centenar de pinos piñoneros, con el objetivo de rejuvenecer la masa arbórea de este privilegiado espacio natural de Madrigal.

La iniciativa, enmarcada dentro de la estrategia europea de biodiversidad para el año 20-30, se compromete a frenar la perdida de biodiversidad para conservar y restaurar sus ecosistemas. En este caso,  el lugar elegido ha sido el Pinar Monte Alto, dañado tras las ultimas nevadas, cumple con dos de los puntos de esta estrategia europea,  que son:

«Restablecer el flujo libre del agua en los rios o tramos de rios y la intencion de plantar 3.000 millones de arboles».

Ademas, la Confederación Hidrográfica del Duero, en el marco del proyecto LIFE, aprobó una inversion de mas de 2 millones de euros para el río Trabancos, que en el tramo de Madrigal se encuentra en un buen estado de conservación.

La tarde había comenzado con la charla la charla de Gabriel Sierra, integrante del grupo de Seo Bird-Life, que habló de las especies del lugar: las especies  propias como los buhos chicos, picos picoteros, urracas, cernícalos y diferentes tipos de águilas, que se convirtieron en protagonistas inesperadas.También se aconsejó a los asistentes sobre sobre las mejores horas para escuchar el diferente canto de las aves, los lugares donde anidan y cómo algunas especies utilizan el canto para distraer a sus depredadores.

Las  nevadas del pasado mes de enero de 2021, afectaron a la integridad del pinar Monte Alto de Madrigal de las Altas Torres quedó muy dañada, con rotura de una decena pinos centenarios. Este pinar, situado junto al río Trabancos, es el lugar que suelen elegir los madrigaleños para celebraciones campestres, como el Lunes de Aguas y la romería de San Isidro, por lo que es muy aprecidado y transitado.