El PP apoya los registros civiles en el medio rural

D.C
-

Afirma que "lo que se votó el miércoles no era la Proposición de Ley del PP, sino que el Gobierno de Sánchez ha utilizado el nuevo Real Decreto-Ley para introducir una nueva prórroga de diez meses en la aprobación de la Ley del Registro Civil"

El PP de Ávila ha salido al paso de las declaraciones del secretario general y senador del PSOE, Jesús Caro, en las que ayer acusaba a los populares de “incoherencia” por el voto en contra del Partido Popular al Real Decreto-Ley de medidas para hacer frente a la COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia porque contiene el mantenimiento de la actual planta y demarcación de los registros civiles, y las funciones en esta materia de los Juzgados de Paz y de las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz.

Los populares abulenses recuerdan que la Ley 20/2011, del Registro Civil, aprobada bajo el Gobierno Socialista de Zapatero, “plantea importantes problemas para el medio rural y para provincias como Ávila, puesto que abocaba a la desaparición de los Juzgados de Paz y de los Registros Civiles en los pueblos de nuestra provincia”. Por su complejidad, la entrada en vigor de algunos aspectos de aquella Ley se fue retrasando en el tiempo, pero aun así quedó fijada para el 30 de junio de 2020 la desaparición de los registros y juzgados en los pueblos.

El Partido Popular se ha manifestado reiteradamente en contra de esta modificación y en esta línea ha presentado en tres ocasiones Proposiciones de Ley en el Congreso para modificar ciertos aspectos de esta Ley del Registro Civil antes de su entrada en vigor. Todo ello con el objetivo de:

- Garantizar el acceso a todos los ciudadanos, con una red de oficinas próxima. Defendemos que las Oficinas del Registro Civil mantendrán su ubicación en las mismas localidades en que se encuentran las sedes de los actuales Registros Civiles Municipales y de Paz.

- Mantener que los jueces de paz, por delegación del Encargado del Registro Civil, continúen desarrollando funciones en materia de Registro Civil.

- Establecer que deben seguir siendo atendidas por personal de la Administración de Justicia.