Un aula para definir el futuro profesional de los alumnos

P.R.
-

La Universidad Católica de Ávila pone en marcha una reformada Aula de Prácticas Juridicas para los estudiantes del Grado de Derecho

Un aula para definir el futuro profesional de los alumnos

“El Aula de Prácticas Jurídicas ayuda a definir el futuro profesional de nuestros alumnos del grado de Derecho”, señalaba ayer la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel, en la presentación de las mismas, que este año incorporarán cambios, entre otros el del coordinador del Aula, el profesor Álvaro Mendo, que se encargará del aula y de coordinar a los profesores y los expertos que vayan a intervenir. “Se trata de un curso planificado para poder tener unas opciones básica de la dinámica jurídica procesal en ámbitos que simulan la realidad. Pretendemos que el grado en derecho sea mucho más práctico desde el primer curso”, señalaba la decana, quien adelantó también que con esta Aula pretenden que “salgan al mercado laboral con un plus, con unas nociones juridicas que van a suponer un valor añadido a vuestra formación”.

Este nuevo modelo del Aula persigue afianzar los conocimientos jurídicos que aprenden en el aula, para ponerlos en práctica. “No hay que esperar a que los alumnos pisen el suelo del juzgado o tenga delante al juez o a la parte contraria por primera vez, debiendo afrontar y enfrentarse también a ese miedo escénico, sino que mucho antes puede haberse situado frente a estas situacionesen escenarios simulados, que les van a permitir tener conciencia de aspectos que posteriormente tal vez le va a costar un poco más que se asuma”. Así Lourdes Miguel manifestó que como por ejemplo en estas prácticas se pretenden “corregir malas praxis, trabajar el tema de la oratoria y tener en cuenta todos aquellos detalles que conforman la estética del proceso”.

Este aula práctica incorpora diferentes talleres profesionales, un total de once, que serán impartidos por profesionales del mundo de la magistratura, la procuradoría, la abogacía y también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a través de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, la Comisaría y la Comandancia de Ávila. De modo que estos talleres supondrán “un valor añadido a la formación de nuestros alumnos ”, destacó Lourdes Miguel.

Para el coordinador del Aula, Álvaro Mendo, esta actividad académica contribuye a “aumentar la formación práctica de los alumnos” en todos los niveles, puesto que participan los alumnos de todos los cursos y a la vez distingue a esta universidad, frente a otras que imparten prácticas en el Prácticum, la asignatura del último de los cursos que también se imparte en la Universidad Católica de Ávila o con el máster de acceso a la profesión, que también se imparte en la UCAV y en otras universidades que como alternativa al master existen las escuelas de prácticas jurídicas, que se destina a los alumnos que ya han terminado el grado.

Álvaro Mendo también habló del contenido de estos talleres, un total de once, que se impartirán entre noviembre y mayo y que tienen un programa estructurado y que se impartirá para todos los alumnos, desde los que han comenzado en primero hasta los que finalizan en cuarto. “Esta es la gran diferencia de esta Aula de Prácticas Jurídicas que ofrece la Universidad, en relación a lo que estamos acostumbrados en otras instituciones”.

Mendo informó que serán unos los talleres sobre cuestiones eminentemente prácticas donde se tratará de forma práctica sobre “oratoria jurídica, buenas prácticas en estrados, interrogatorios a partes, a testigos y a peritos. También se enseñará cómo probar determinados hechos relacionados con hechos delictivos, se hablará de la procura, una profesión desconocida pero que tiene un valor muy importante”. Anunció que en el futuro se abrirá una clínica jurídica que se integrará en todo este programa para seguir aumentando la formación práctica de los alumnos.