La vanguardia circense se da cita en Cir&Co

M.Lumbreras/F.J. Rodríguez
-

Los espectáculos 'Résiste', de Les Filles du Renard Pâle, y 'Entre Nous, de 'Cirque entre Nous', se convirtieron en extraordinarios exponentes de las nuevas formas de creación y emocionaron al público abulense

La vanguardia circense se da cita en Cir&Co - Foto: David Castro

La presente edición del Festival Cir&Co es la más internacional de las siete que hasta ahora se han celebrado en la capital abulense. En ella, se darán cita compañías de 17 nacionalidades distintas que  ofrecerán a los abulenses los mejores espectáculos de la vanguardia circense mundial. 

Precisamente para demostrar esta afirmación, la compañía francesa Les Filles du Renard Pâle llevó a cabo en la noche del jueves su espectáculo ‘Résiste’, una obra de funambulismo, pero con una vuelta de tuerca.

«Nuestra actuación se enmarca dentro del ‘Filambulismo’, explica Johanne Humblet, directora artística de la función y protagonista. Se trata de un término de creación propia de la compañía, ya que, pese a la antigüedad de la técnica funambulista, Humblet y los suyos han pretendido llevarla más allá.

La vanguardia circense se da cita en Cir&CoLa vanguardia circense se da cita en Cir&Co - Foto: Isabel GarcíaY en ‘Résiste’ lo demostraron. Con las murallas de fondo, el cable se alzaba a ocho metros sobre el suelo y se convertía en un protagonista más de la obra, que contaba con la propia Humblet de funambulista, un músico y un técnico de sonido. La música es una parte fundamental del espectáculo, ya que en la función se muestra una especie de contrapunto entre la funambulista, enérgica y arriesgada, y el músico, más humorístico y tranquilo, pese a sus acordes de rock. Y con su estilo ayudaba a asentar la tensión propia de un espectáculo de funambulismo.

Sin embargo, Les Filles du Renard Pâle han elevado la tensión un grado más. El cable sobre el que Humblet hace los equilibrios ha sido especialmente creado para este espectáculo, y en él se mueve, se cae, se eleva, obligando a Humblet a practicar sus mejores equilibrios entre danzas y espectaculares caídas.

«La idea de la actuación es que todo puede pasar y yo no me caigo», explica, entre risas Humblet, aunque también afirma que la interpretación es libre y cada cual podrá sacar sus propias conclusiones.

«Esto nunca lo habíamos visto» afirma Enrique López, programador de Cir&Co. «Es una creación muy especial de la compañía», afirma, y asegura que «es uno de los espectáculos más idóneos para este festival». 

Quien no pudiera ver el jueves ‘Résiste’ tendrá otra oportunidad esta noche en la Plaza de Santa Teresa a las 23:00.  

Como en las anteriores ediciones, El Grande será el lugar de las acrobacias, con varias actuaciones  de este género todas las noches del Festival.

encuentro de amistad. Tres mástiles chinos son el pretexto del encuentro que se produce entre cinco amigos. Todo lo que se produce después es fruto de la imaginación de los cinco malabaristas y acróbatas franceses que integran ‘Cirque entre Nous’, que ayer hicieron su presentación en Ávila en el escenario abierto en el Mercado Chico, donde presentaron su espectáculo ‘Entre Nous...’ El espectáculo comienza con el lanzamiento de aviones de papel por parte de una de las integrantes del grupo. Momentos antes se había reunido con un grupo de niños que se encontraba entre los espectadores y prepararon esos cinco aviones de papel que después ella lanzaría hacia distintos puntos de la plaza, que se encontraba repleta de personas. Todos los asientos repletos y también una parte de la plaza desde donde se podía contemplar el desarrollo del espectáculo de estos cinco jóvenes franceses. Un espectáculo lleno de piruetas que sorprendió al público en distintos momentos. En especial  por el lanzamiento a toda velocidad de los participantes y con la frenada de los cuerpos a escasos centímetros del suelo.

Así, a lo largo de los más de tres cuartos de hora que duró el espectáculo, los cinco integrantes fueron conformando  las  diferentes figuras que iban configurando a medida que el espectáculo iba progresando hacia su final. Otro de los momentos sorprendentes fue el ejercicio de los cinco integrantes. Todos apostados en un mismo mástil consiguieron llevar hasta el primero de los artistas-atletas, que se encontraba en lo más alto, la guitarra con la que interpretó alguna canción. Momentos antes había entretenido al público con  su música, sentado en una silla y antes de que comenzara el espectáculo.

El calor de la amistad parece guiar  este espectáculo, al menos es el mensaje que trasciende con el encuentro de los cinco amigos que  se encuentran después de muchos años sin relacionarse . Y lo hacen en  un espacio abierto donde la nostalgia y el calor humano se entrelazan. Cinco artistas de diferentes orígenes son los que se encuentran. Reavivan vínculos alrededor de tres  mástiles chinos y desarrollan un lenguaje coreográfico común, con dulzura, emoción y virtuosismo. Complicidad, intimidad, risa y música convergen en este espectáculo lleno de amor. La acrobacia, el baile, el teatro y la música son todo  uno en este espectáculo que pudimos disfrutar ayer y que hoy se               repite a las 20 horas en el Mercado Chico.