Los besapiés, mejor con una "inclinación de cabeza"

B.M
-

El Obispado hace públicas unas indicaciones para prevenir el contagio del coronavirus ante las consultas de los fieles

Los besapiés, mejor con una "inclinación de cabeza"

Sustituir los besapiés y besamanos por una «sencilla inclinación de cabeza» es la recomendación que realiza el Obispado de Ávila para prevenir el contagio de coronavirus. Esta información forma parte de las recomendaciones realizadas ante las consultas recibidas por los fieles de la diócesis y a la espera de los protocolos e indicaciones que puedan emitir las autoridades sanitarias. De todas formas se apela a la prudencia sin caer en alarmismos innecesarios.
Las sugerencias que parten desde el Obispado se realizan especialmente teniendo en cuenta que en el tiempo de Cuaresma son numerosos los actos que se celebran en las parroquias en los que se invita a venerar imágenes devocionales y donde se pretende que se realicen evitando contagios no deseados, al igual que sucede en otros puntos de España.
Se hace una referencia concreta a los besapiés y besamanos a las imágenes de Cristo, santos, vírgenes o la Santa Cruz, que «pueden sustituirse por «una sencilla inclinación de cabeza ante ellas». De esta forma se atiende a un principio de prudencia y sentido común y se evitan situaciones que puedan dar lugar a la propagación de enfermedades víricas por contagio.
Mientras tanto, el Obispado estará pendiente de las medidas que se adopten las autoridades sanitarias y que puedan ser de aplicación en el ámbito de la vida ordinaria de la Iglesia. 
Estas recomendaciones llegan en un momento en el que están previstos diferentes besapiés y besamanos, como es el caso  del organizado este mismo viernes en la capital abulense con la imagen de Jesús de Medinaceli en su fiesta principal. En ella habrá un viacrucis procesional con la imagen de Medinaceli, la eucaristía y el besapiés. En este caso no se trata únicamente de las indicaciones del Obispado sino que desde la misma archicofradía se había dado a conocer por las redes sociales que se recomendaba no besar ni tocar la imagen, siendo sustituidas estas acciones por una reverencia.
También este viernes hay otro besapiés al Cristo de Medinaceli, en este caso en Arenas de San Pedro, mientras que el fin de semana será el turno, de nuevo en la capital, de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, este domingo tras la función solemne en la iglesia de San Juan.