Aumentan un 35% las personas atendidas por Geara

M.M.G.
-

El Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados y el Ayuntamiento renuevan un convenio de colaboración que se materializa en una ayuda de 10.000 euros

Aumentan un 35% las personas atendidas por Geara

ElGrupo de Enfermos Rehabilitados de Ávila, Geara, ha visto aumentada en un 35 por ciento la cifra de personas que atiende en sus instalaciones. 

Así lo confirmó este miércoles Mayte Martín, gerente de Geara, en el transcurso de la renovación del convenio de colaboración que mantienen con el Ayuntamiento y por el que el Consistorio les aporta 10.000 euros para su mantenimiento y puesta en marcha de distintos programas y que ayer fue suscrito por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de Geara, Miguel Martín.

La firma de este convenio el año pasado permitió a la asociación trasladarse de sede y poder dar así mejor servicio a sus usuarios que, como recalcó Martín , han crecido considerablemente los dos últimos años.

El por qué de ese aumento no parece estar claro. «No sabemos a qué puede ser debido ese creciemiento porque los patrones de consumo no han cambiado», comenzó a explicar Martín, que en cualquier caso se mostró satisfecha del aumento en la medida en que eso supone que Geara está ayudando a más gente. «Porque sabemos que el problema está ahí», argumentó.

Es cierto que la ubicación de la nueva sede (cerca de las estaciones de tren y de autobús) y las mejoras que en ella tienen, supone un beneficio para los usuarios de Geara, entre ellos, los más jóvenes, con los que en Geara se trabaja a través del Programa Quirón.«Comenzamos con este programa el año pasado», explicó la gerente de Geara sobre una iniciativa que sólo tienen puesta en marcha enCastilla y León tres provincias más: Valladolid,Palencia yZamora.

Este programa se lleva a cabo a través de mentores: chicos jóvenes que también han padecido la enfermedad del alcoholismo pero que llevan un mínimo de dos años de abstinencia.Son ellos los que acogen a los jóvenes que acuden a Geara solicitando ayuda «junto a un  equipo paralelo». Pero su labor resulta fundamental para que no se sientan desplazados en los grupos de terapia colectiva en los que hay personas de todas las edades y que están formados en la actualidad por una media de 40 personas, cuando lo ideal serían ocho. En la actualidad, Geara atiende una media de 120 personas a la semana. Y de ellas, diez pertenecen al programa Quirón: chicos jóvenes que han dado un valiente paso para curarse.

Según Mayte Martín, preocupa en Geara el que la edad de comienzo de consumo esté en los 13 años.  «Es un dato alarmante», avisó la responsable de Geara. Porque una persona que comienza a consumir a tan temprada edad, es fácil que en poco tiempo necesite de otro tipo de estímulos que el alcochol no le va a facilitar.De hecho, apuntó, el 80 por ciento de los jóvenes que llegan a Geara son policonsumidores .