Festival homenaje de Piedralaves a Alberto Greco en octubre

E.C.B
-

El festival de arte, que conmemora la presencia del artista argentino en el pueblo durante el verano de 1963, se celebrará los tres primeros días de octubre con una programación que incluirá talleres, música y una exposición, entre otras actividades

Festival homenaje de Piedralaves a Alberto Greco en octubre

Piedralaves celebrará durante los tres primeros días de octubre el I Festival de Arte Alberto Greco, con el que se conmemorará la estancia de este artista contemporáneo durante el verano de 1963 en esta localidad. La programación, que incluirá talleres, una exposición, un concierto musical y dos convocatorias internacionales de artistas emergentes, entre otras actividades, fue presentada este martes en el Spazio Joven por la concejala de Cultura, Educación y Asuntos Sociales, Vanesa de Frutos, y el artista visual y comisario en Factoría de Arte y Desarrollo, David Trullo, en un acto en el que también se dio a conocer el cartel del festival.

Según detalló Trullo, del 1 al 3 de octubre se desarrollarán tres talleres (una gymkana para familias y niños, un taller para dultos y otro para adolescentes), un concierto en el que colabora la Escuela de Música de Piedralaves y una exposición con obras de artistas emergentes. Además, los vecinos del municipio podrán ver in situ y participar en la creación de obra por parte del artista en un lugar emblemático del pueblo, y también habrá una visita guiada por las calles de Piedralaves en las que intervino Alberto Greco.

En julio y agosto el Ayuntamiento y Factoría de Arte y Desarrollo ya lanzaron convocatorias abiertas internacionales en las que invitaron a artistas emergentes a participar en este festival, una para la creación de obra ex profeso en Piedralaves y otra para participar en un certamen artístico cuyas obras seleccionadas podrán visitarse en la exposición que se organizará con motivo del festival.

El certamen contará con un jurado de expertos y los vecinos votarán su obra favorita. Habrá tres premios y el ganador obtendrá 500 euros y su obra pasará a pertenecer a los fondos municipales. Ambas convocatorias siguen abiertas y todavía se puede participar en ellas.

David Trullo subrayó que «es de los primeros festivales artísticos que se celebran desde que se inició la pandemia y supone una oportunidad para volver a relanzar el arte contemporáneo emergente, especialmente en espacios rurales».

Por su parte, la concejala Vanesa de Frutos señaló que «queremos que el festival se convierta en un acontecimiento anual para estimular el interés por el arte en general y la creación plástica entre la población».