Se ultima el pliego para la excavación en Adolfo Suárez

B.M
-

Desde el Ayuntamiento de Ávila se confirma que «está a punto de salir» a licitación este paso previo a los trabajos que se realizarán en la plaza

Se ultima el pliego para la excavación en Adolfo Suárez - Foto: Diario de Ávila David Castro

El esperado proyecto de remodelación de la plaza Adolfo Suárez está a punto de llegar a un importante momento, la licitación de la excavación previa que hay que realizar antes de acometer los trabajos. En este caso, según confirman desde el Ayuntamiento de Ávila, actualmente se está trabajando en el pliego de condiciones técnicas «que está a punto de salir». De esta forma se irían cumpliendo los plazos que se esperaban puesto que esta licitación ya se había anunciado para principios de este año.

El presupuesto de licitación se acercará a los 30.000 euros, de los cuales el Ministerio de Cultura se encargará de financiar casi 19.000.

Como ya se había explicado desde el propio Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, esta excavación arqueológica es imprescindible para después acometer la futura remodelación de la plaza Adolfo Suárez teniendo en cuenta los restos del alcázar. Con ello, este inicio ayudará también a conocer la construcción histórica situada en este espacio, en la zona intramuros, y que puede traerse de nuevo a la actualidad gracias al estudio arqueológico que en breve va a salir a licitación.

Esta parte se lleva a cabo también gracias a que se consiguió una subvención del Ministerio que aporta una parte de la inversión necesaria para llevarla a cabo dentro de las ayudas que se otorgan para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes de patrimonio mundial.

Hay que recordar, en cuanto a la remodelación de la plaza en sí y donde está previsto incluir un nuevo acceso a la Muralla, que se decidió organizar un concurso de ideas para la actuación integral en este espacio, una idea que se prepara en colaboración por Fomento y el Ayuntamiento, con toda la documentación necesaria para que después se puedan adjudicar los trabajos a quien gane el concurso de ideas. Pero para llegar a este punto primero se tiene que realizar la excavación.

Toda la actuación está incluida en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 donde se incluyeron 20.000 euros, aunque el montante total se acercaba al millón en un proyecto que se tenía que ejecutar hasta 2020, lo que evidentemente no se cumplirá. Entonces se incluían estos trabajos con el nombre de ‘Remodelación de la plaza Adolfo Suárez y ejecución de nuevo edificio para acceso a la Muralla’.