Los contagios covid se reducen casi a la mitad en una semana

B.M
-

Se registró un nuevo fallecimiento en el brote de la residencia de El Barraco, por lo que ya son trece las personas que han perdido la vida en este centro. Aunque no llegarán vacunas no habrá cambios en la programación de Ávila

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

En la última semana los positivos en covid-19 se redujeron a la mitad respecto a la anterior, pasando de 132 a 71 y sin que hubiera ningún caso en el último día. Esto viene a remarcar la línea de descenso que ya se vio la semana anterior, cuando se bajó de 325 a 132 positivos y viene en consonancia con lo que se está percibiendo en cuanto al descenso de la incidencia de esta enfermedad que por fin está acercando los datos de Ávila a la media de Castilla y León. En este momento estamos en una tasa (casos por 100.000 habitantes) de 122 casos a 14 días y 40 a una semana. Supone un importante descenso respecto a la semana anterior de casi 70 puntos en el primer caso y cerca de 40 en el segundo.

En la capital la incidencia está en 87 casos a 14 días y 36 a una semana, también mejorando los registros.

Sin embargo, en fallecidos las cosas no siguen el mismo camino y con el lastre del brote de la residencia de El Barraco, y otros casos alejados de este punto, ya son ocho las personas que han perdido la vida por covid en lo que va de mes. El último, dado a conocer este lunes, es de nuevo un caso del centro residencial de El Barraco, por lo que ya son 13 las personas que han perdido la vida por este brote. Además una persona de esta procedencia permanece todavía ingresada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

En este centro están ingresados por covid 13 personas, sin cambios en los últimos días. Diez están en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En Ávila se han declarado durante la pandemia 16.796 casos confirmados y en este momento se mantienen activos trece brotes, con 97 casos asociados.

Por otra parte, este lunes se conoció que esta semana no habrá envío de vacunas y, por tanto, no llegarán nuevas dosis a Ávila.

Desde la Junta de Castilla y León se indica que, tras revisar las reservas de dosis en las distintas provincias castellanas y leonesas y el ritmo de vacunaciones de las últimas fechas, la Consejería de Sanidad considera que, con los actuales depósitos se podrá atender la demanda vacunal de los próximos días. No obstante, en el caso de que fuera necesario, las posibles necesidades que pudieran plantearse en circunstancias concretas se atenderán compartiendo vacunas procedentes de provincias de la comunidad con mayor estocaje.

En el caso concreto de Ávila se indica que hay suficiente con el remanente por lo que la programación se mantiene.

Por el momento se han administrado en Ávila casi 245.00 dosis de vacuna (un 98,21 por ciento de las recibidas) y se ha completado el ciclo de vacunación a 124.336 personas.