Valeria, una niña que vendió pulseras para comprar árboles

P.R.
-

Fundabem, a través de su proyecto 'Un pueblo un bosque', organizó la plantación de esos 300 arboles en la zona de la Vega de Riofrío

Valeria, la pequeña emprendedora, procede a regar el árbol que plantó el sábado en Riofrío - Foto: Cedida

Valeria, con apenas cinco años, es una niña emprendedora. Una iniciativa suya ha conseguido recaudar 1.500 euros con los que se han comprado los árboles autóctonos que el pasado sábado se plantaron en la zona de la Vega de Riofrío, donde alcanzaron las llamas de fatídico incendio que asoló más de 22.000 hectáresa de la Sierra de la Paramera el pasado mes de agosto. Su iniciativa ha sido confeccionar pulseras, más de mil consiguió confeccionar con la ayuda de sus familiares, vecinas y otros niños del pueblo o vinculados a Riofrío. La intención de Valeria surgió después del incendio, cuando bajando al pueblo desde el 'Alto de Collado' contempló la situación en la que habían quedado los alrededores de Riofrío.  Ella estaba en el pueblo cuando tuvieron que desalojarlo por el incendio, algo que le impresionó mucho, señalaba María Galán, su madre. Pero el impacto mayor se produjo en la niña cuando bajaba en el coche junto a sus padres y hermana y pudieron ver la panorámica del pueblo bajando la Sierra de Cabañas. En ese momento, como recuerda su madre a Diario de Ávila, la niña cambió y decidió que las pulseras que había hecho y que en un principio había pensado vender a sus familiares y vecinos para comprarse una muñeca, como ya lo había hecho anteriormente, lo destinara para que «el pueblo volviera  a estar bonito», recuerda con orgullo su progenitora. Dicho y hecho. Pero no fue solo ella la que se dedicó a confeccionar pulseras. A la iniciativa de la niña se sumaron sus familiares y también vecinas de la casa de su abuela Isabel y también otras niñas amigas. Al final, después de mucho trabajo consiguieron confeccionar más de un millar de pulseras, que fueron vendiendo en el pueblo y también enviando a distintos puntos de España, que habían conocido la historia de Valeria por Internet  y quisieron ayudarle en su iniciativa.  Al final, consiguieron recaudar 1.500 euros que han utilizado para comprar 300 árboles que plantaron este sábado en la zona de la Vega, cercana a Escalonilla, anejo de Riofrío, afectada también por el incendio.

La iniciativa de la plantación corrió a cargo de Fundabem, que lo llevó a cabo a través de su proyecto 'Un pueblo un bosque'. En la plantación participaron más 70 personas que respondieron a la llamada que se realizó a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. Estas personas procedían de provincias cercanas como Madrid o Valladolid y de otras localidades de la provincia de Ávila, además, claro está, del propio pueblo, que se sumó como lo suele hacer en todas las iniciativas que se han venido desarrollando desde aquellos fatídicos días del pasado mes de agosto, cuando el incendio asoló una buena parte de su término municipal.

Fundaben, como recordó José Ignacio Romano, responsable de este proyecto 'Un pueblo un bosque' y de esta plantación, había solicitado al ayuntamiento de Riofrío poder realizar esta plantación en una finca propiedad del Ayuntamiento. Algo a lo que accedió de forma inmediata el Consistorio y su alcaldesa Pilar Galán, que están respondiendo de forma eficaz, apoyando a este tipo de iniciativas.