El PP rechaza la petición de que Valladolid sea la capital

SPC
-

El resto de grupos parlamentarios coinciden en que «no es prioritario» abrir este debate y el exvicepresidente de la Junta recibe duras críticas desde León

Jose Antonio de Santiago-Juárez, en el Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Ical

Una comunidad autónoma formada por dos regiones, Castilla y León, con una Ley que determina la sede de las principales instituciones de autogobierno sin necesidad de fijar una capitalidad. Una realidad que ayer el concejal del PP de Valladolid y exvicepresidente de la Junta,José Antonio de Santiago-Juárez, quiso reescribir y anunció una moción para que el Estatuto reconozca a Valladolid como capital de la Comunidad. Un envite que rápidamente se encontró con la oposición del resto de formaciones regionales, incluido su propio partido, cuyo secretario general del PP autonómico, Francisco Vázquez, aseguró que no contemplan la posibilidad de modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para que dicho texto reconozca a Valladolid como capital autonómica. 

Los populares de la Comunidad, a través de un comunicado, consideraron que «ese debate está cerrado» desde el año 1987, cuando una Ley determinó la sede de las principales instituciones de autogobierno. En esta línea, recordó que el ‘statu quo’ actual responde de forma adecuada a la diversidad, a la riqueza cultural y territorial de Castilla y León. De esta forma, el PP regional rechazó la propuesta realizada por De Santiago-Juárez que, a su juicio, «sólo contribuiría a romper el consenso existente en la Comunidad en torno a este asunto». 

Una postura compartida por el resto de grupos parlamentarios, que ayer coincidieron en que «no es prioritario» abrir este debate. El procurador de Ciudadanos Juan Pablo Izquierdo aseguró que hay «otros temas más importantes que tratar que los que ha comentado este señor», en referencia a De Santiago-Juárez.  Por su parte, el procurador socialista Pedro González se preguntó por qué el ahora concejal no llevó a cabo esta propuesta cuando era vicepresidente y «mandamás». Por ello, acusó a De Santiago-Juárez de querer «enfrentar a las provincias». «Son ganas de abrir enfrentamientos innecesarios», lamentó González, además de atribuir sus declaraciones a una «voluntad de enredar y de enfrentar». 

«Desprecio a León»

Mucho más duros y contundentes fueron las críticas recibidas desde León, donde el compañero de partido y excompañero de De Santiago-Juárez en elGobierno regional,AntonioSilván,  se mostró contrario a la posibilidad de que se atienda la propuesta. «No comparto este tipo de debates territoriales totalmente estériles en este momento y al mismo tiempo manifiesto mi total oposición a que Valladolid se incluya en la reforma del Estatuto como capital de nuestra Comunidad», señaló.

Por su parte, el secretario general de Unión del Pueblo Leonés y procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, aseguró que «siempre ha despreciado León y solo ha pensado en Valladolid, pese a su cargo de relevancia, manifestando una absoluta irresponsabilidad política fruto de una ocurrencia para buscar un poco de notoriedad», informa Ical.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, también arremetió contra el exconsejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, y denunció que el PP «quiere tapar con este debate estéril todos los despropósitos a los que nos está sometiendo la Junta: problemas con la sanidad, listas de espera, falta de médicos, despoblación, la ocurrencia de la fusión de municipios o los datos falsos sobre el aeropuerto de León».

«Crecer como Comunidad»

La polémica propuesta lanzada por el concejal popular José Antonio de Santiago-Juárez sería, según explicó durante su intervención en el Ayuntamiento de Valladolid, una «forma de crecer como Comunidad» y de «perder temores entre provincias», dado que se trata de una autonomía «madura» que lleva desde el año 1983 en marcha. Además, reconoció que en 2007 PP y PSOE no se atrevieron a recoger que Valladolid fuera la capital regional.