La "ironía fotográfica" de 'Sacris' llega a Ávila

J.M.M.
-

La exposición 'Greguerías fotográficas', que muestra objetos de la vida cotidiana que adquieren formas imposibles y que invitan a reflexionar, permanecerá abierta en el Archivo Histórico Provincial hasta el jueves 30 de mayo

La “ironía fotográfica” de ‘Sacris’ llega a Ávila - Foto: Belén González

La “ironía fotográfica” del burgalés Isaac Martínez Marcos ‘Sacris’ se puede contemplar en el Archivo Histórico Provincial en la exposición titulada ‘Greguerías fotográficas’, que permanecerá abierta hasta el jueves 30 de mayo.

Un papel higiénico con un billete de 50 euros, una caja de tabaco con balines, las damas contra el ajedrez, un tenedor cuchara, un compás para hacer cuadrados, un bocadillo de billetes o un diccionario de la cultura cerrado con un candado son algunas de las imágenes que presenta ‘Sacris’ en esta muestra repleta de metáforas visuales llenas de humor y, en ocasiones, cargadas con un simbolismo onírico llenas de ingenio como las escritas por Ramón Gómez de la Serna.

En la inauguración de la exposición, que estará abierta de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas y las tardes de los martes de 16,30 a 19,00 horas, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, aseguró que es “lujo” recibir a este artista burgalés, “pionero en su época y un clásico de la fotografía”, cuyas exposiciones “están jalonadas por una expectación magnífica”. Hernández Herrero recalcó que esas “greguerías juegan con la imaginación de la persona que se pone delante de esas fotografías, en las que emplea una técnica clásica pero que perdura en el tiempo, y que nos hace reflexionar, volar con la imaginación y que además es muy actual”.

‘Sacris’ explicó que esta exposición es “parte de un trabajo bastante profundo y de mucho tiempo, es incluso una parte muy pequeña de un trabajo muy amplio que empecé hace años” cuando aún estaba instalada la “época analógica”, incluso alguna de las obras expuestas pertenecen a esa etapa. Pero la adaptación a la técnica digital y el reciclaje era necesario y ‘Sacris’ reconoce que “ha sido una ayuda importantísima, y más para este tipo de imágenes”.

El autor señala que “a mí siempre me ha gustado mucho ver los objetos como para otra cosa para la que no están concebidos”, y reconoce que “siempre voy por la casa o por la calle y siempre traslado al objeto a realizar algo con él, a que me cuente cosas”. Esta ‘afición’ surgió hace más de 30 años y hoy perdura, dándole a los “objetos ese doble sentido, ese surrealismo que tiene y convertirlo en greguerías y que nos hablen de cosas, y que esas cosas sean imposibles de realizar”. De hecho, apuntó que “antes de greguerías el título de esta exposición era de ‘Objetos imposibles’”.

‘Sacris’ insistió en que “el espectador no se debe conformar con qué he querido decir, sino que debe ir más allá y que piense por qué he metido damas con ajedrez, por ejemplo… Cada uno tiene su propia historia”.

En cuanto ala técnica que utiliza, ‘Sacris’ precisó que “es la mejor técnica que hay para la presentación de fotografías”, y son imágenes en papel fotográfico de alta calidad y montadas sobre aluminio de Ibón, y están laminadas y protegidas para evitar brillos “y evitar que haya que poner un cristal”.

Y en cuanto a las composiciones, reconoció que “he tenido ideas y luego he ido a buscar el objeto para realizarla, y la mayoría de las veces, al ver el objeto, es cuando me da la idea”. Y adviertió que “en espera tengo muchísimas cosas”, por lo que su obra creadora seguirá creciendo.