Barrios anuncia un plan de empleo rural con incentivos

SPC
-

El consejero anuncia que la Junta sacará adelante la iniciativa Industria 4.0 en los seis primeros meses de la legislatura para que el sector «gane el futuro»

Germán Barrios (2i) llega a las Cortes acompañado por la portavoz de Cs, Carlota Amigo, y parte de su equipo - Foto: Ical

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anunció ayer una estrategia laboral para el medio rural con incentivos para empresas y autónomos, que eleven sus plantillas en centros productivos de pequeños municipios, a través de un nuevo programa EmpleaRural. Barrios, que fue el tercer consejero en desgranar en sede parlamentaria los objetivos de su departamento para la legislatura, expuso que también habilitará otros apoyos específicos para favorecer las contrataciones en compañías vinculadas a actividades dinamizadoras de la economía local, como el aprovechamiento de recursos autóctonos y forestales, el turismo o el cuidado de mayores.

Durante su intervención, Barrios también explicó que promoverá la contratación por las entidades locales de agentes de impulso rural, con una duración de 12 meses, y de igualdad, en Diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes, y continuará apoyando a los enclaves más afectados por la crisis económica y demográfica. Un plan que exigirá contratos de calidad, de una duración mínima de 180 días a jornada completa; tendrá en cuanta a los colectivos con más dificultades, como lo mayores de 55 años, discapacitados o personas en riesgo de exclusión y mujeres; e incluirá líneas específicas para el aprovechamiento de recursos autóctonos no deslocalizables.

El expresidente delCES aseguró que «la atención preferente del medio rural será un eje transversal de todas las políticas implementadas por la consejería», para trasladar su convicción de que «un puesto de trabajo constituye un factor clave para la mejora de la calidad de vida de las personas y su arraigo al territorio». El objetivo general es conectar las políticas activas de empleo con el tejido productivo de la Comunidad y contribuir a revertir la situación demográfica de la Comunidad.

Empleo joven

Además, anunció la creación de la Certificación ContrátamE, a la que podrán acceder los menores de 35 años, que permitirá a la empresa que formalice con ellos un contrato estable, una ayuda económica. El consejero se centró en su intervención en las políticas de fomento del empleo y expresó que un colectivo prioritario serán los jóvenes, para los que impulsarán los programas específicos del Plan de Empleo Joven, ante una «tasa de desempleo inasumible» del 33,6%.

Además, Barrios adelantó que ampliarán su oferta formativa, y promoverán la FP Dual, junto con los cursos online, además de facilitarár a los titulados universitarios y de FP un primer acercamiento al mercado laboral a través de un nuevo programa EmpleaTalento.

plan industrial. El consejero de reconoció que la industria está inmersa en su cuarta revolución y apostó por adaptar la Comunidad a los nuevos tiempos para que el sector continúe siendo clave para la generación de empleo de calidad y crecimiento económico. Así se comprometió a poner en marcha en los seis primeros meses de la legislatura, la Iniciativa Industria 4.0

El programa prestará especial atención a las pymes y micropymes industriales y pretende impulsar planes sectoriales. Asimismo, detalló que se incluirán apoyos a través del ICE para la digitalización empresarial; apoyos a proyectos de I+D+i y capacitación de perfiles profesionales en las nuevas competencias, según informa Ical.

Por otra parte, desgranó sus apuestas en materia comercial y anunció que en el primer semestre de 2020, aprobarán una nueva estrategia de modernización, innovación y digitalización del comercio de Castilla y León 2020-2024. Por último, explicó que elEjeucutivo regional pretende dotar al comercio de un nuevo marco regulatorio para reducir cargas administrativas, adaptarlo a las ventas promocionales y la inclusión de nuevas fórmulas.