Mejoras en el plan de nevadas en el nuevo pliego de limpieza

B.M
-

El alcalde de Ávila espera que en la reunión de hoy con el Ministerio de Transportes se aborden las conexiones con Madrid, Valladolid y Salamanca y la reducción de los tiempos de viaje

Mejoras en el plan de nevadas en el nuevo pliego de limpieza - Foto: David Castro

El Plan de Contratación del Ayuntamiento para este año incluye la licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que se eleva hasta los 8,1 millones de euros y en el que se incluirán mejoras dentro del plan de nevadas. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, explicó que el plan ha sido diseñado por los técnicos municipales en colaboración con los responsables políticos de cada servicio, siendo la primera vez que se realiza.
En el caso concreto del servicio de limpieza, explicó Sánchez Cabrera que le objetivo es «mejorar el servicio de recogida de basuras» que hace unos años era «muchísimo mejor» y en el que se incluye no solo «el servicio de recogida de basuras sino también limpieza viaria y limpieza viaria en momentos de nevadas, en el plan de nevadas» y es ahí donde van a «trabajar para mejorar». Esto se debe a que han observado que «cada vez que tenemos una acumulación de nieve superior a ocho o diez centímetros tenemos problemas en nuestra ciudad y, por lo tanto, también tenemos que invertir en ese sentido y la empresa que sea adjudicataria tendrá que invertir y poner medios suficientes para mejorar ese plan de vialidad invernal, ese plan de nevadas».
De ahí se deriva en incremento en el importe que anteriormente era de 5,6 millones anuales y donde se han agotado las prórrogas.
En respuesta a los periodistas en un acto celebrado en la ciudad, Sánchez Cabrera también se refirió a la reunión que hoy tendrá la Mesa del Ferrocarril con el Ministerio de Transportes para hacer llegar las demandas de la sociedad abulenses y que se celebrará a las 17,00 horas. En ella, el regidor abulense espera que les marquen «un objetivo claro «a cumplir en los próximos años» y que no sean «palabras vacías» porque ya están «hartos» de las buenas intenciones y lo que quieren son «resultados». Por ello, lo que piden es una «buena conexión ferroviaria con Madrid, Valladolid y Salamanca, una buena prestación para todos los usuarios que se tienen que desplazar a diario, que se acorten los tiempos de viajes, que se mejore el material, es decir, los trenes en los que se viaja, y se dé el mejor servicio posible». Y esto porque Ávila «está a 120 kilómetros de Madrid y ahí tenemos muchas oportunidades» a las que no se puede llegar «si no se mejora el transporte ferroviario», lo que también conlleva pérdida de jóvenes abulenses que «al final se van a vivir a Madrid», que es precisamente lo que se quiere evitar.
plan de fomento. Otra de las ‘citas destacadas’ de esta semana es la reunión del Plan Territorial de Fomento que se celebrará este jueves en el palacio de los Verdugo. A este respecto, Sánchez Cabrera recordó que en ella se pretende poner sobre la mesa todas las propuesta por parte de las instituciones y los agentes del diálogo social.
Con ello llega el momento de estudiar las propuestas, de la mano de la Junta de Castilla y León, y esperando que «poco a poco se vayan concretando qué medidas se van a llevar a cabo entre todos» para conseguir el objetivo de «mejorar el empleo en Ávila».
En cuanto al ritmo, señala que es la Junta quien los tiene que marcar porque es quien impulsa el plan y el Ayuntamiento es un colaborador. Sí que es verdad que al Ayuntamiento «nos gustaría que fuera ya pero estamos hablando de medidas muy importantes» que tienen que venir acompañadas «de una cuantía económica muy importante para cambiar el rumbo que tiene la ciudad».
Pero ahora es el momento «de hablar de propuestas» por lo que de momento no se ha hablado de dinero porque «no podemos hablar de importes si no sabemos que se va a poder desarrollar dentro del Plan de Fomento». Aún así se refirió el alcalde de Ávila a que el «Ayuntamiento no se va a apartar» y pondrá «todo lo disponible» por lo que ya se está hablando de bonificaciones fiscales a disposición de empresas que se quieran asentar, además de suelo industrial.



Las más vistas