Carnestolendas arqueológicas en Solana de Río Almar

D.C
-

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernandez; el delegado territorial de la Junta, Francisco José Hernández, y el presidente de la Diputación, Carlos García, arropan una iniciativa que, desde Terra Levis, implica a Solana del Río Almar y a la Sierra

Carnestolendas arqueológicas en Solana de Río Almar

Un año más la arqueología, el paisaje y el paisanaje fueron los protagonistas de una iniciativa que, bajo el nombre de ‘Carnestolendas Arqueológicas’, fue capaz de movilizar a cientos de personas alrededor del conocimiento y del impulso al mundo rural. El evento se convirtió, además, en un homenaje  a las gentes que apuestan por quedarse y hacer de sus tradiciones y de su legado histórico el mayor atractivo para mostrar su riqueza.

Bajo la dirección de los responsables de Terra Levis-MASAV, y con la implicación de todo el municipio de Solana del Río Almar, se celebró una jornada intensa con actividades dirigidas a todos los públicos, donde personas de cualquier edad encontraron un aliciente para aprender y disfrutar de nuevas experiencias. 

Desde primera hora el pueblo bullía de movimiento con la invitación a un desayuno de café y bollos fritos típicos de la localidad. Después, una demostración del ‘baile de los palos’, tradición recuperada a través de la memoria de los mayores, y el inicio de visitas guiadas a un museo etnográfico muy particular, donde se rememoran momentos de la vida cotidiana en Solana, la escuela, una alcoba, la casa..., todo ello ambientado con sus enseres e instrumentos.

Posteriormente las autoridades inauguraron la jornada. El viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, destacó que una de las primeras decisiones que tomó su equipo a la llegada a la Consejería  fue el apoyo a Terra Levis-MASAV, ya que una gran parte del patrimonio está en el medio rural y es afectado por la despoblación, y  porque proyectos de este tipo contribuyen a preservar y difundir nuestra riqueza. «La Junta de Castilla y León quiere dar sostenibilidad a los proyectos y a la educación patrimonial, difundir y educar», afirmó, al tiempo que anunciaba que en breve se pondrán en marcha dos líneas de ayuda dirigidas a proyectos de educación y gestión patrimonial.

El presidente de la Diputación, Carlos García, incidió en el «orgullo» que siente al trabajar con personas como el alcalde de Solana del Río Almar, anfitrión de la jornada, y con todos y cada uno de los alcaldes y concejales de la provincia, «que con su trabajo y dedicación impulsan y preservan las herramientas para que nuestros municipios sigan adelante y en búsqueda de nuevas oportunidades». 

El Delegado Territorial de la Junta, Francisco José Hernández, destacó el compromiso de la administración regional con la cultura, el patrimonio y con las personas que habitan nuestro territorio y mostró su orgullo por que los habitantes de nuestra provincia sean partícipes y se hayan convertido en un pilar fundamental para dar impulso a proyectos como el que lidera Terra Levis-MASAV.

Posteriormente se presentaron los  resultados preliminares de las prospecciones hechas en 2019 para localizar el paso de los primeros hombres por el  territorio. Los resultados son  extraordinarios según los expertos. Vincenzo Celiberti del Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel –Francia-, Universidad de Perpignan, junto a María Blanco Fernández de MASAV-Terra Levis- expusieron las conclusiones de esta primera campaña, con hallazgos importantes en los términos de Chamartín, San Juan del Olmo, Solana u Ortigosa.

Por otro lado, un grupo de arqueología experimental  de Portugal procesó distintos alimentos utilizando la misma materia prima y herramientas que los hombres que poblaron el territorio durante la Prehistoria.

Uno de los momentos más emocionantes fue la presentación de la película documental Nos quedamos, que recoge la acción y el alma del proyecto MASAV-Terra Levis  durante 2019. Aquí se presenta al paisanaje como pilar fundamental sobre el que se sustenta el proyecto, cuya vocación es la de la supervivencia del paisaje cultural del territorio en el que se asienta, donde la investigación, la participación y el entretenimiento se fusionan para conseguir estos objetivos.