Tudanca pide incluir la despoblación en el reparto de fondos

SPC
-

Iratxe García cree que "es el momento" de aprobar el marco de la PAC: "Si en una situación así no podemos responder y llegar a un acuerdo, ¿cuándo lo vamos a hacer?"

Tudanca pide incluir la despoblación en el reparto de fondos

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, apeló hoy a la posibilidad de que los fondos europeos que se liberen con motivo del covid-19 y que supondrán un desembolso de 540.000 millones de euros incluyan criterios de despoblación y envejecimiento que puedan beneficiar a territorios como Castilla y León, una de las comunidades más afectadas por el coronavirus precisamente por el alto índice de gente mayor. “No parece que en Castilla y León nos esté ayudando la despoblación o el hecho de que carezcamos de grandes urbes, como se decía al principio de la crisis”, señaló Tudanca, informa Ical.

Durante una conversación telemática mantenida con la eurodiputada y presidenta del Grupo de Socialdemócratas, Iratxe García, Tudanca mostró su “alivio” por la “respuesta rápida” de la UE, que “es un primer paso”, y por el que felicitó a los demócratas europeos. Al respecto, recordó que el germen de la Unión Europea “tenía mucho de eso, de protección y desarrollo al inicio del Estado de Bienestar”. “Hemos sufrido muchos recortes y políticas 'neocon'. Y esta crisis debe servir para darnos cuenta de que no se se puede volver a tocar la sanidad, servicios sociales, educación…”, explicóTudanca.

En este punto, García habló de la importancia de Europa en esta crisis del covid-19 y consideró que es “el momento” de “insistir más para aprobar el marco de la PAC”, para lo que comunicó que está en contacto con gobiernos de estados miembros. “Si en una situación así, de crisis, no podemos responder y llegar a un acuerdo, ¿cuándo lo vamos a hacer? Necesitamos un acuerdo potente y fuerte. La gente está para ver cómo nos ponemos de acuerdo y no cómo discutimos”, reflexionó, para cuestionar que el covid-19 “incluso puede acelerar la aprobación del marco económico”.

Así, avanzó que el próximo jueves el Parlamento Europeo debatirá una resolución, que confió en aprobar, “para tener un marco financiero aún más fuerte todavía”. En este sentido, invitó a Tudanca a recoger las preocupaciones de las organizaciones agrarias de Castilla y León, con las que mantendrá un encuentro esta misma semana, para que puedan formar parte del reglamento del marco transitorio, a la espera de negociarlo con el Consejo Europeo. “Ahora las partes más urbanas de la sociedad se acuerdan de lo importante que es el campo con esta crisis”, matizó Tudanca durante la conversación.

García incidió en que a finales de esta semana o la siguiente, la Comisión Europea pondrá sobre la mesa una nueva propuesta de marco financiero. “Nos consta que también tienen sus disputas. Es el momento de entendernos, escucharnos, ser empáticos y ponerte en el lugar del otro. Es momento de arrimar el hombre, como lo estás haciendo tú en Castilla y León, Luis. Y no es fácil por las provocaciones que se vierten en la opinión pública”, transmitió a Tudanca.

García también habló de flexibilizar los pagos de los fondos estructurales, dado que se podrá desarrollar sin la necesidad de cofinanciar por parte de las administraciones locales. “No será necesario un esfuerzo económico. Son programas que se pondrán en marcha para reconstruir nuestras economías y necesitaremos 'cash', no solo deuda, para afrontar propuestas. Teniendo en cuenta que esta paralización de la economía está afectando más a pymes, autónomos y que necesiten tener mayor respuesta aún, a pesar de que el Gobierno ya aporta”, comentó.

Al respecto, Tudanca elogió esa eliminación de la cofinanciación, que “será muy importante para inyectar liquidez” y que evidencia un “cambio de criterio hacia políticas socialdemócratas”. “La línea está cambiando gracias al compromiso de toda Europa, pero principalmente al esfuerzo del PSOE europeo”, ensalzó.

Primero las personas

Tudanca señaló que el criterio socialista es “salir de esta crisis pensando en la salud y la vida de las personas, que no es incompatible con la economía”. Y en ese sentido, en el ámbito europeo, enumeró que son importantes los fondos dedicados a la lucha frente al coronavirus, pero también por una PAC “justa” y otro tipo de fondos, como los de reestructuración de las comarcas mineras.

También aprovechó para criticar que esta situación “no va de unos países contra otros”, en referencia a las posturas de Holanda y Alemania frente a los estados del sur, pero “tampoco de unos partidos contra otros”. “Están tratando de aprovechar tantas tragedias para debilitar gobiernos. Da pena la frustración de ver en España una debilidad endémica, como es la desunión política porque la oposición no arrima el hombro”, sentenció Tudanca.

En acento europeo, Iratxe García afirmó que “algunos necesitan entender que esta no es la crisis de 2008” y que Europa y el mundo “tienen que responder de forma global”. “Ni el Gobierno ni las administraciones autonómicas estaban preparadas, porque hace dos meses nadie se lo esperaba. Es una crisis sobrevenida y asimétrica, es decir, que en unos países ataca mucho más directamente que en otros y el nivel de medidas que España, Italia y Francia tienen que aplicar no tiene nada que ver con las de otros países”, achacó. Por ello, prosiguió, unos estados paralizan totalmente sus economías y otros no. “Habrá que empezar a reconstruir la economía europea porque se ha notado más en unos países o en otros, y no por decisiones erróneas de gobiernos, sino porque había que elegir entre salvar vidas y economía”, apeló.

En este punto, anunció que su formación insistirá el jueves en el Parlamento en mutualizar la deuda que se genere en esta crisis, porque “hoy más que nunca Europa necesita un presupuesto fuerte”.

Acceso tecnológico escolar

Tanto Tudanca como García aprovecharon para criticar que la Junta de Castilla y León no ha desarrollado ninguna medida destinada a las familias que no tienen acceso tecnológico escolar, frente a comunidades como Valencia, que ya lo han hecho. “Hay niños que están desconectados ahora mismo y no podemos permitir que sea una rémora para ellos”, comentó la eurodiputada.

Tudanca añadió que, además, “para variar,” los ayuntamientos están soportando competencias “impropias” que son de la Administración autonómica, como la alimentación de niños con becas comedor e incluso las residencias de ancianos. Al respecto, informó de la actitud de la Junta con el fondo de emergencia social aprobado por el Gobierno con motivo del covid-19, que en Castilla y León supuso la llegada de 17 millones de euros para servicios sociales y 1,7 para comedores. “Se ha limitado a repartirlo a los ayuntamientos pero no ha puesto un euro adicional”, reprochó.

Bulos

Por último, abordaron la polémica actual sobre bulos, 'fakes news' y “mentiras”, contra las que ambos invitaron a actuar desde Bruselas, ya que “tienen el objetivo de desestabilizar sistemas democráticos”, como aseguró Tudanca. “Es una irresponsabilidad que algunos partidos políticos los asuman como propios”, matizó García, quien sostuvo que es un “problema que se está produciendo en toda Europa”.

En este sentido, el líder de los socialistas en la Comunidad deslizó que esta difusión de bulos es “una herramienta nueva en un mundo nuevo, de la extrema derecha de siempre”. “Antaño, los populismos y fascismos aprovechaban las crisis para atacar a la democracia; ahora lo hacen con estas nuevas herramientas. Y eso la Unión Europea lo puede atajar”, concluyó, recordando que para ello es necesaria la trasposición del reglamento europeo a la legislación española.



Las más vistas