Instituto de la Lengua y Ayuntamiento traen dos exposiciones

D.C
-

En noviembre llega al Episcopio 'Mario Muchnik, el fotógrafo' y en diciembre, a San Francisco, 'Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares'

Instituto de la Lengua y Ayuntamiento traen dos exposiciones

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Ávila han programado para el mes de noviembre en la sala de exposiciones de El Episcopio la exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’, muestra organizada en colaboración con el Instituto Cervantes e integrada por las imágenes que el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik tomó durante más de medio siglo a escritores e intelectuales de todo el mundo. A ella se suma otra para el mes de diciembre, en el Auditorio Municipal San Francisco, la titulada ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares’, proyecto donde el artista y poeta leonés Adolfo Alonso Ares asume el reto de ilustrar las cuarenta liras del ‘Cántico espiritual’ de san Juan de la Cruz.

Según ha informado el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’, perteneciente al fondo expositivo del Instituto Cervantes, ofrece la oportunidad de acercarse a los retratos de muchos de los escritores a los que Muchnik conoció como editor, que van desde los integrantes del boom literario latinoamericano como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o José Donoso, hasta clásicos de las letras hispanas como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Ernesto Sábato, a los que suman otros narradores de otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino o Kenizé Mourad. 

Las 62 fotografías que integran la muestra, tomadas en blanco y negro, carecen de escenografía preparada y transmiten sensación de naturalidad. La exposición incluye también una selección de paisajes urbanos, en los que muchas veces se fija en el tema del libro y la lectura. Comisariada por el poeta argentino Marcos Ricardo Barnatán, se trata de una selección de la colección fotográfica que el propio Muchnik donó en 2017 al Instituto Cervantes y que se han podido visitar anteriormente en las sedes del Instituto Cervantes de París, Viena, Cracovia, Varsovia y Belgrado.

cántico espiritual. En diciembre, llegará al Auditorio Municipal San Francisco la exposición ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares’, muestra donde el artista y poeta leonés Adolfo Alonso Ares asume el reto de ilustrar las cuarenta liras que componen el Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, uno de los poetas místicos más modernos de la literatura en lengua española, cuya influencia permanece viva en la literatura del siglo XXI. Ahora, es Adolfo Alonso Ares quien se suma a este listado de artistas con esta propuesta innovadora, rompedora y original.

Para desarrollar este proyecto artístico, Adolfo Alonso Ares ha realizado 40 dibujos originales sobre una base de rotulador, recurriendo al uso de tintas y distinto tipo de pigmentos, en ocasiones obtenidos de arena, agua o incluso vino. Alonso Ares ha tenido la intención de reinterpretar la obra poética de San Juan de la Cruz partiendo de una propuesta rompedora y original con la que invita al visitante a detenerse en cada uno de estos dibujos originales e intentar durante su recorrido desentrañar los distintos seres que se encuentran conviviendo con las letras de los versos del místico carmelita. 

La muestra se completa con la edición de un cuidado y original catálogo en el que se recoge el conjunto del proyecto creativo en un desplegable de tres metros de longitud. Este catálogo reproduce de forma encadenada las láminas dibujadas por Adolfo Alonso Ares, en una edición original pero también sencilla y austera, como corresponde a los valores literarios y humanos de San Juan de la Cruz y de la orden carmelita. A lo largo de los siglos se han editado infinidad de publicaciones de la obra poética de San Juan de la Cruz e ilustrar las cuarenta liras que componen el Cántico espiritual es un reto que han acometido anteriormente otros artistas como Jorge Castillo o Eduardo Chillida. 

La exposición se complementa con la presentación de ediciones antiguas y modernas de la obra del místico abulense.