El Tiemblo aprueba la ordenanza de animales de compañía

B.M
-

Ante los problemas con las colonias de gatos, queda prohibido alimentar a animales tanto domésticos como en estado salvaje en la vía pública

El Tiemblo aprueba la ordenanza de animales de compañía

El Ayuntamiento de El Tiemblo dio luz verde en su pleno municipal a la ordenanza reguladora referida a los animales domésticos y de compañía con el objetivo «de hacer compatible con las máximas garantías, la tenencia de animales y la seguridad de personas y bienes, garantizando la protección, respeto y defensa de los animales».

En la ordenanza se determinan las responsabilidades de los propietarios de los animales y su obligación de darles protección y cuidados, haciéndose cargo asimismo de los daños que pudieran causar por descuido o descontrol de las mascotas. 

Ante el problema de proliferación de colonias descontroladas, fundamentalmente de gatos, la ordenanza regula que queda prohibido alimentar a animales tanto domésticos como en estado salvaje en la vía pública, a excepción de los alimentadores autorizados expresamente y si hubiera una urgencia vital del animal. En este sentido «y para la respetuosa regulación de estas colonias» se implantará el método CES (control, esterilización y suelta) que pretende armonizar de una manera sostenible el control de las colonias felinas urbanas y que, señalan, ha demostrado ser altamente eficaz a la hora de armonizar el crecimiento de la población de gatos. Este control de la natalidad, gracias a la esterilización, estabiliza el tamaño de la colonia. En una nota enviada por el Ayuntamiento de El Tiemblo señalan que, según los expertos, para que el procedimiento sea efectivo, el 100% los gatos deben ser capturados, recibir atención veterinaria y ser esterilizados.

 Con este método se trata de proteger los derechos de los animales proporcionándoles bienestar y una mejor calidad de vida. 

La ordenanza, respecto a plantas y árboles, también prohíbe la tala o causar cualquier tipo de daño a los ejemplares del término municipal y fomenta su cuidado y protección. 

La alcaldesa, Henar González,  muestra su satisfacción por la aprobación de la nueva ordenanza municipal y anuncia que además se pondrán en marcha campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía en las que se fomente el respeto y cariño a los animales y plantas y que serán dirigidas a los distintos sectores de edad de los vecinos de El Tiemblo.