Premiados los planes de lectura de 4 centros educativos

M.R
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Se trata del Colegio de Educación Especial Príncipe don Juan, el CRA Miguel Delibes de Mingorría y los institutos Adaja de Arévalo y San Juan de la Cruz de Fontiveros

Premiados los planes de lectura de 4 centros educativos

El Centro de Educación Especial Príncipe Don Juan de Ávila, el CRA Miguel Delibes de Mingorría y los institutos de Educación Secundaria Adaja de Arévalo y San Juan de la Cruz de Fontiveros empezarán el nuevo curso escolar con la alegría de haber sido galardonados por la Consejería de Educación, que ha reconocido los planes de lectura de estos cuatro centros abulenses, incluidos entre los 45 premiados en toda la comunidad autónoma. Todos ellos verán ampliadas y mejoradas sus bibliotecas de centro gracias a estos galardones, cuya dotación son mil euros que se emplearán precisamente en ese fin. 

Con esta convocatoria de premios resuelta ahora, la Consejería de Educación trata de «fomentar» iniciativas que promuevan la escritura y la lectura entre el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos, a los que anima a desarollar su propio Plan de Lectura y lo actualicen de manera anual. 

«Para fomentar esta línea de actuación, el departamento que dirige Rocío Lucas reconoce también aquellas iniciativas que destaquen por su calidad, creatividad, interés o aplicabilidad en el aula en materia de fomento y comprensión lectora», explican desde la Junta de Castilla y León, que este viernes publicó en el Bocyl los  45 mejores Planes de Lectura en el curso 2020-2021, entre los que se encuentran los de los citados cuatro centros educativos abulenses. 

«Entre las iniciativas galardonadas, destacan cada vez más las actividades que potenciar la comprensión lectora en todas las áreas del currículo: no solo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés o Ciencias Sociales, sino en otras como Educación Física, Música, Tecnología o Matemáticas», subraya la Consejería de Educación.  «Además, las bibliotecas, los pasillos y las aulas de los colegios e institutos se han decorado según las acciones que han realizado los centros», añade. 

El actual Plan de Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, está adaptado a la inclusión de las nuevas tecnologías y ayuda a la elaboración de los planes de Lectura propios en cada centro docente de la Comunidad. «Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento», apuntan desde la Administración regional.