La Junta respalda la planta fotovoltaica de Las Navas

M.M.G.
-

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social recorrió la zona acompañado del alcalde, que insistió en la posibilidad de compatibilizar las futuras instalaciones con la ganadería

La Junta respalda la planta fotovoltaica de Las Navas

El viceconsejero de Empleo y Diáloso Social de la Junta de Castilla y León, David Martín, visitó este viernes en compañía del alcalde de las Navas del Marqués, Javier Sastre, los terrenos propiedad de Montes de Las Navas en los que el Ayuntamiento de esta localidad abulense espera construir en un plazo de tres años una nueva planta fotovoltaica. 

La Junta de Castilla y León respalda de esta manera un proyecto que desde que se hiciera público el pasado verano ha encontrado alguna voz discordante, sobre todo, entre los ganaderos de la zona, que ven peligrar sus zonas de pasto.

Fue el alcalde de la localidad el que este viernes, antes de recorrer la zona, aseguró en relación a esta polémica que la intención del Consistorio es compatibilizar la futura actividad energética con el resto de sectores. «También el ganadero», recalcó, e insistió en que por ese motivo las hectáreas fijadas para la construcción de las futuras instalaciones energéticas no superarán en ningún caso las 700. «Ahí nos hemos fijado el límite, porque hay empresas que podrían llenar más espacio, pero nosotros tenemos que compatibilizar todo. Tenemos que mirar por todos los sectores importantes de Las Navas, y hay uno importantísimo para nosotros, que es el ganadero», argumentó el alcalde, «y tenemos que seguir apostando por él».

«¿Va a tener unos perjuicios? Vamos a ver cómo se compensan», planteó sin problema el primer edil. «Vamos a ver que alternativas encontramos», explicó y por eso, nunca se pasaría de las 700 hectáreas, ése es el límite».

En ese trabajo por compatibilizar la planta con la actividad ganadera, el alcalde recordó que estos días se ha celebrado una mesa de expertos en la que a esos expertos se sumaron representantes de asociaciones de Las Navas. «Invitamos también a los tres sindicatos mayoritarios ganaderos», explicó Sastre. «Dos de ellos vinieron y  un tercero no, que además es el que ha hablado con más ligereza de este proyecto sin conocerlo», se refería así a Asaja, sindicato sobre el que, dijo, se encuentra «fuera de lugar» y «sin argumentos ni base económica, científica y social».

«Esto es un Plan de Desarrollo para Las Navas que estamos aún limando», quiso recalcar Sastre, que por otro lado destacó la actitud «impecable» de los ganaderos de Las Navas que, reconoció, «se sienten perjudicados».

Por su parte, el viceconsejero de Empleo, el abulense David Martín, destacó en sus palabras ante los medios el hecho de que este proyecto de planta fotovoltaica va a ser «vital» para el municipio, al ser generador de empleo y a fijar población.

Martín habló de cómo este proyecto va a generar puestos de trabajo, sobre todo, durante su primer año de construcción. «Se crearán alrededor de 400 empleos, que tendrán una repercusión económica muy importante», dijo el viceconsejero, que fue más allá al asegurar que, con independencia de esto, el proyecto de la planta fotovoltaica de Las Navas del Marqués mira al futuro. «Va a generar en los 30 años de implantación de la planta entre 30 y 40 puestos de trabajos estructurales, con una formación inicial con posterior incorporación», siguió hablando Martín.

«Es un proyecto que va a afianzar el futuro de Las Navas del Marqués», reflexionó en alta voz el viceconsejero, que definió también la iniciativa como «un motor económico fundamental para el desarrollo de la zona».