Seguimiento del 90% en el tercer día de huelga en Brieva

E.Carretero
-

Los sindicatos, que piden que se desbloquee la negociación y lamentan la falta de avances por parte de Interior, advierten que las movilizaciones continuarán «hasta que se nos escuche»

Seguimiento «altísimo» en la tercera jornada de huelga de las cuatro convadas por los funcionarios de prisiones, que en el caso del centro penitenciario de Brieva rondó el 90 por ciento, según los sindicatos que de nuevo este lunes se concentraron a las puertas de la prisión abulense para pedir el desbloqueo de unas negociaciones que se rompieron el pasado 28 de septiembre cuando Interior retiró la oferta que había presentado tres días antes y que incluía una subida media de 365 euros lineales al conjunto de la plantilla de prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021.

«Queremos reivindicar que se desbloquee esta situación, que es algo urgente» y pedir al ministro Grande Marlaska que deje de «desviar partidas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a otros colectivos», apuntó a las puertas de la cárcel de Brieva Pilar González Lagos, representante sindical de CCOO, que señaló que las reivindicaciones de este colectivo también pasan por una equiparación salarial. «A mismo trabajo, mismo salario porque no se puede consentir que los mismos profesionales cobremos distintos salarios», señaló la responsable sindical, que también reclamó una oferta pública de empleo suficiente para dar respuesta a "una plantilla muy envejecida" y con un porcentaje "muy alto de jubilaciones", así como un itinerario formativo para el personal de prisiones.

«Vamos a continuar hasta que se nos escuche», aseguró Fernando Sánchez, delegado de ACAI en Ávila, que además de insistir en la equiparación salarial entre todos los cuerpos penitenciarios del país también reclamó medidas para poner freno a las agresiones que sufre este colectivo profesional.

«Este gobierno entró con un talante negociador» presentando una oferta que «nos ilusionó a todos» si bien solo tres días después esta propuesta «era totalmente desmantelada», lamentó Antonio Pascual, secretario de AGE de UGT. «Queremos que el ministro de Interior, que ha desautorizado a su secretario general, se siente en la mesa de negociación y negocie con la propuesta que ellos presentaron el 25 de septiembre», señaló el representante de UGT antes de afirmar que «simplemente pedimos lo justo porque llevamos muchos años reivindicando equiparación salarial entre los 84 centros penitenciarios». «Que se se siente a negociar, porque de lo contrario continuaremos con nuestras reivindicaciones», advirtió el representante sindical.

Lamentaron además los sindicatos que pese al alto seguimiento de esta huelga, la segunda que convocan los funcionarios de prisiones en el último mes, no ha habido «ningún tipo de movimiento» por parte del Ministerio de Interior. «Están en una postura dura, cosa que no entendemos después de seis días de huelga", señaló Gonzalo Cruz, responsable de instituciones penitenciarias de CSIF en Ávila