Las revisiones a menores de 2 años, a Arenas temporalmente

B.M
-

Los padres tienen que pasar por el área administrativa de su centro de salud y después se les llamará para darles cita. Esta situación se mantendrá hasta que se incorpore su pediatra, actualmente de baja

La falta de pediatra en Candeleda y Lanzahíta, que ya se prolonga durante varias semanas debido a una baja de la profesional, ha llevado a que Sanidad decidiera que desde este lunes las revisiones pediátricas a niños menores de dos años de estas dos zonas de salud las hará la pediatra de Arenas de San Pedro, hasta que se incorpore la otra profesional.

Los padres deberán pasar por el área administrativa de su centro de salud y se les llamará desde Arenas de San Pedro para darles la cita, aunque supondrá desplazarse a esta localidad.

Las revisiones por encima de esa edad no tienen que hacerse justo al cumplir los años, pueden ser pospuestas, insisten desde Sanidad. Respecto a las revisiones y vacunaciones que corresponden a las enfermeras, son realizadas por sus profesionales de referencia, mientras que la atención por enfermedad se hace con médicos de familia.

En todo caso, según comentan alguna familia afectada, han tenido problemas para la vacunación puesto que solo se podía hacer tras pasar la correspondiente revisión que la tenía que hacer un médico, de ahí sus críticas al sistema que se ha seguido. Es más, tienen en temor de que se aproveche esta circunstancia para eliminar al pediatra, que además creen que dado el número de niños debería pasar consulta todos los días, y que la atención se centralice en Arenas de San Pedro.

Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León se insiste que esta atención para revisiones en Arenas es una situación temporal motivada por la baja.

Hace unos días, familias de Candeleda criticaban que llevaban tres semanas sin pediatra, lo que también está afectando a Lanzahíta. Eso hacía que semana tras semana les fueran posponiendo citas para las revisiones que se realizan a los niños pequeños.

Desde la Junta de Castilla y León se reconoció la falta de la pediatra que se encargaba de esta atención,  dado que estaba de baja laboral. Desde un primer momento, se insistió en que la atención a los niños que por enfermedad necesitaran ser vistos por un profesional se haría a través de los médicos de familia.

El tema de las revisiones de niños menores de dos años, que reconocían que no se estaban haciendo, era diferente y, en principio, se dijo que sería el pediatra de área el que se encargara de realizarlas, lo que ahora se sabe que se hará con la profesional de Arenas.