Los funcionarios inician las movilizaciones por las 35 horas

SPC
-

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT advierte de que irán a la huelga el 6 de noviembre si la Junta no rectifica

Concentración de varias agrupaciones sindicales frente a la delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia. - Foto: Ical

Los empleados públicos iniciaron hoy una serie de movilizaciones para exigir la aplicación de la jornada laboral de 35 horas a partir del próximo año con concentraciones frente a las delegaciones territoriales de la Junta en las capitales de provincia. En las protestas, los representantes de CSIF, CCOO y UGT advirtieron de que irán a la huelga el 6 de noviembre si el Ejecutivo autonómico no acepta reducir las horas de trabajo.

Asimismo, los dirigentes sindicales defendieron que la reducción de la jornada laboral, acordada con el anterior gobierno de la Junta de Castilla y León, es un derecho al que no renunciarán y tampoco aceptarán que se retrase su aplicación. Por ello, en caso de no hacerse efectivo, garantizaron que los empleados públicos estarán convocados a una huelga el próximo día 6 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales.

En Valladolid, cientos de empleados públicos se concentraron en la calle Duque de la Victoria, frente a la Delegación Territorial, para exigir una jornada laboral de 35 horas, como había acordado en mayo. La protesta obligó a interrumpir durante algunos minutos el tráfico por esta vía del centro de la ciudad.

Además, representantes de CSIF, CCOO y UGT se reunieron con el delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, durante una concentración en defensa de la jornada de 35 horas.

Igualmente, unas 150 personas protestaron en Ávila tras las pancartas ‘Junta de Castilla y León, cumple tus acuerdos, 35 horas ya’ y ‘Sanidad y educación, por nuestros derechos, por nuestra profesión’. “Iniciamos el otoño con la desagradable noticia de su incumplimiento”, subrayaron en el comunicado leído. “Los empleados públicos no podemos permitir que los acuerdos ya firmados se conviertan en papel mojado por el nuevo Gobierno de esta Comunidad, no se pueden cambiar las reglas del juego porque se modifiquen los jugadores”, denunciaron los sindicatos.

El secretario de Fesp-UGT, José Carlos Pajares de Frutos, aseguró que la postura del nuevo Gobierno de la Junta “no tiene sentido” y es “una mala forma de empezar la legislatura”. “No hay argumento ni motivo, no estamos pidiendo nada nuevo, sino que nos devuelvan algo que ya teníamos y que se eliminó por decreto en 2012”, subrayó, una medida que, recalcó, “lo único que va a hacer es fomentar el empleo en Castilla y León”.

Desde CSIF el presidente de la organización provincial, Alfonso Sánchez, explicó que en la reunión previa mantenida con el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, les había “dado su apoyo” y habría prometido trasladar sus “inquietudes”.

Coherencia

En Burgos, decenas de empleados públicos de la provincia se concentraron frente a la Delegación Territorial de la Junta para exigir el cumplimiento de este acuerdo, firmado por el PP con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT el pasado mes de mayo, cinco días antes de las elecciones municipales y autonómicas.

La presidenta provincial de CSIF en Burgos, Silvia Cámara, exigió que sean “coherentes” y que “cumplan aquello que han pactado”. “Las 35 horas son un derecho que corresponde a los trabajadores públicos ya, sin más excusas”, declaró, al mismo tiempo que consideró que el incumplimiento de este acuerdo es “un insulto a todos los empleados públicos”, 12.000 en Burgos.