Ángeles Alarcó garantiza el futuro de los Paradores abulenses tras los recortes

Eduardo Cantalapiedra
-

La presidenta de Paradores de Turismo de España asegura que «se ha minimizado el daño laboral que podía hacerse, pues si se hubiera retrasado, los ajustes hubieran sido mayores»

Firma del convenio entre Caminos de Sefarad y Paradores. - Foto: Antonio Bartolomé

El futuro de los Paradores de Gredos y Ávila «está garantizado tras los recortes efectuados». Así lo aseguró este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la presidenta consejera delegada de Paradores de Turismo de España, Ángeles Alarcó, quien aseguró que los dos alojamientos situados en esta provincia «deben tener tranquilidad, porque la época de ajustes ya ha pasado».

Según Alarcó, «no ha habido más remedio que llevar a cabo esos ajustes, aunque nos hubiera gustado no tener que hacerlo, pues retrasarlo hubiera sido peor, ya que esos ajustes hubieran sido mayores». Ahora, a su juicio, «se ha minimizado el daño que podíamos hacer desde el punto de vista laboral a las personas», pues aunque ha habido que hacer ajustes porque con las caídas de la demanda no se podía mantener el mismo nivel de personal, la mayoría de la gente que se ha ido lo ha hecho de forma voluntaria, porque ha habido adhesiones voluntarias de forma masiva».

La presidenta de Paradores de Turismo de España subrayó que «son los tiempos que corren», aunque matizó que «posiblemente en unos años, si la demanda se recupera, a lo mejor podemos estar abriendo paradores que ahora cierran vacacionalmente para recuperar la ocupación en esos momentos». Y es que Ángeles Alarcó dejó claro que «todos los ajustes son momentáneos», pues «los cierres temporales son por tres años nada más».

Proyectos de futuro. La presidenta consejera delegada de Paradores de Turismo de España  también habló de los proyectos de futuro que se están poniendo en marcha para mejorar la demanda de establecimientos como el Raimundo de Borgoña de Ávila o el de Gredos. Así, puso como ejemplo en el primer caso el convenio suscrito en Fitur con la Red de Juderías de España para hacer una ruta del camino sefardí, mientras que para el de Gredos «haremos cosas específicas sobre productos como la naturaleza, la gastronomía o el deporte», señaló.