Polémica por los festejos taurinos de Arévalo

P.R.
-

El portavoz de CUI denuncia que no se respetan los pliegos mientras que el grupo de gobierno del PP pide "seriedad y rigor" en este tema

El portavoz de la Candidatura Unitaria de Izquierdas (CUI), Gregorio García González, ha denunciado públicamente tres cuestiones puntuales ocurridas en Arévalo y que fueron tratadas en el último pleno corporativo celebrado en esta ciudad. Festejos taurinos, parques infantiles y terrazas son las tres cuestiones denunciadas por el portavoz de CUI.

Sobre el tema de los festejos taurinos el portavoz de CUI dijo que se decidió a revisar  los expedientes de los festejos taurinos de los últimos años, debido a las quejas que muchos ciudadanos le habían presentado referente a los toros de los encierros. A la vista de este estudio que abarca desde el año 2015 al 2018 Gregorio García denunció  que se han incumplido los pliegos de condiciones de diversos años en estos festejos, en cuanto al peso y la edad de los toros que participan en los encierros. En concreto el pliego de condiciones especifica en su página 22 que los toros no deben tener un peso inferior a los 400 kilos y que tendrán entre 3 y 5 años de edad. En concreto denuncia que en el año 2016 hubo «una ganadería que pasaba de la edad máxima exigida, con siete toros que pasaban de los 5 años». En cuanto a las vaquillas el pliego especifica que «el número de estas será entre 3 y 5, a determinar por el ayuntamiento». CUI denuncia que el ayuntamiento ha traído todos los años dos. También con referencia a los festejos taurinos informa CIU que en el año 2016 el acta del matadero especificaba que se habían sacrificado 30 animales, mientras que los animales que participaron fueron 17 toros en los encierros, 12 en las dos corridas y dos vaquillas, en total 31 cabezas. «Con lo que falta una res que no entró al matadero. ¿Donde está? ¿Quién se la llevó?», se pregunta el portavoz de este grupo en el Ayuntamiento.

Con referencia a los parques infantiles, García González recordaba que había presentado una moción en Pleno el día 2 de junio de 2016 en la que denunciaba «el mal estado de conservación y mantenimiento de los parques infantiles de Arévalo», una denuncia que ha venido manteniendo en estos últimos años, a la vista de la falta de actuación del ayuntamiento. Comenta también que a raíz de un accidente que sufrió un niño el pasado dos de octubre, un grupo de unas 40 personas, vecinas de Arévalo, presentaron un escrito de reclamaciones por el mal estado de los parques. Este asunto, según recuerda Gregorio García González, fue abordado en el Pleno del pasado día 5 de octubre. En el mismo el alcalde señaló que técnicos de una empresa de Salamanca y del propio ayuntamiento habían realizado una inspección por los parques y habían llegado a la conclusión de que había que hacer una considerable revisión y cambio de muchos juegos». 

También abordó otro tema, el de las terrazas, que ya denunció el pasado agosto, porque según el portavoz de CUI, se incumble la ordenanza municipal en esta materia porque «se instalan terrazas provisionales, «sin la debida licencia preceptiva» y se autoriza la instalación de terrazas sobre aceras o plazas de aparcamiento «que no cumplen las medidas asignadas».

Por su parte el grupo de Gobierno ha respondido al portavoz de CUI y ha pedido «seriedad y rigor» en las afirmaciones realizadas con referencia a la Plaza de Toros. Sobre los parques infantiles el equipo de Gobierno municipal ha subrayado que «como ya  anunció el alcalde en el pleno ordinario del mes de octubre, tras mantener encuentros con padres y madres de la ciudad, que el ayuntamiento renovará y restaurará parte del mobiliario infantil a la mayor brevedad.

Y en cuanto al «supuesto incumplimiento de la ordenanza de terrazas, el equipo de gobierno quiere trasladar que la actuación en este sentido se desarrolla con normalidad». Y añadió que tras poner en valor la actuación de los servicios técnicos y del sector hostelero, el PP ha recordado que «el Ayuntamiento únicamente otorga licencias para la instalación de terrazas con el informe técnico favorable y conforme a la ordenanza reguladora». Asimismo ha recordado la penalización que se aplica cuando se observa el incumplimiento de esta ordenanza, incluyendo la instalación de mesas que no han contado con una solicitud previa».