El Burguillo se cobra una nueva joven víctima

P.R.
-

Ayer tarde fallecía una joven de 16 años, que se suma a otro joven de 20, que fallecía el 28 de junio

El Burguillo se cobra una nueva joven víctima

Una joven de 16 años falleció ahogada en el pantano del Burguillo en la tarde de ayer, informó el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León. Al parecer, el incidente se produjo en una zona próxima al puente de la Gaznata y aguas abajo de este puente. La menor iba acompañada de otras tres personas que consiguieron salir del agua con la ayuda de la persona que alertó a los servicios de emergencia.  Esta joven es la segunda persona que ha fallecido por ahogamiento en poco más de un mes en esta misma zona. En este caso aguas abajo del puente de la Gaznata, mientras que hace poco más de un mes, concretamente el domingo 28 de junio, fallecía otro joven de 20 años que estaba pescando en este lugar y se lanzó al agua porque se le había enredado el sedal de la caña con la que estaba pescando.

En la tarde de ayer la sala de operaciones del 1-1-2 dió aviso del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, a la Guardia Civil (COS) de Ávila, a los Bomberos de Ávila, que acudieron con una embarcación, y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico de la zona y un helicóptero medicalizado.

Durante el seguimiento del incidente, la Guardia Civil (COS) de Ávila informó al 1-1-2 de que los bomberos habían logrado sacar a la joven del río y que el personal sanitario intentó realizar maniobras de reanimación. Pero no consiguieron revertir la parada cardiorespiratoria. Finalmente el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento de la joven.

Este es el segundo fallecimiento por ahogamiento que se produce en poco más de un mes. El pasado 28 de junio fallecía un joven que estaba pescando, también en la zona del puente de la Gaznata, pero en este caso aguas arriba. Al parecer, se había quedado enganchado el sedal y saltó al agua para desengancharlo, pero no volvió a salir porque desapareció en la profundidad del pantano. Este suceso se produjo unos metros más arriba del puente de la Gaznata. En este caso era un joven menor de 20 años.

Aunque los dos accidentes no se han producido en la misma zona del pantano, esta es una de las zonas donde más sucesos de este tipo se han producido en los últimos años. Especialmente ocurre con bañistas que sin ningún tipo de preparación acceden a esta peligrosa zona de baño y no tienen en cuenta la peligrosidad de esta zona para el baño, pues en pocos metros te puedes encontrar con gran profundidad, y más en un año como este con bastante agua. 

Otro suceso. Hace un año, 29 de junio de 2019, otro suceso salpicaba al pantano de El Burguillo. En aquella ocasión fue un hombre de 35 años el que desapareció mientras se bañaba. Según informó entonces el 1-1-2, fue a las 16,33 horas cuando se recibió la comunicación que indicaba que este hombre se estaba bañando en el embalse pero se le había dejado de ver pasada la zona de camping. Su cuerpo apareció al día siguiente. Se movilizó a diferentes medios para intentar localizarle.

Según informó entonces el 112, se dio aviso al centro coordinador, a través del cual se movilizó a la Policía Local de El Tiemblo, a los Bomberos de Ávila y a la Guardia Civil, mientras que por parte del Sacyl se llevó un helicóptero, un soporte vital y un equipo médico de El Barraco. Finalmente también se movilizó a Protección Civil de El Tiemblo que acudió con una lancha para ayudar a los bomberos en sus labores.

Castilla y León. Mencionar que Castilla y León ha registrado dos muertes por ahogamiento durante el mes de julio y eleva la cifra total del año a ocho víctimas mortales en los espacios acuáticos, según  el Informe Nacional de Ahogamientos que realiza mensualmente la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). En enero, se contabilizaron dos; uno en la primera quincena del mes de marzo, otro durante el mes de abril y dos en junio además de los dos del mes pasado. Todos los fallecimientos se han producido en espacios acuáticos naturales sin vigilancia, siendo cinco de los seis en ríos o canales y tres en embalses.  

Por provincias, León ha registrado tres muertes; Ávila y Valladolid, dos en cada territorio, mientras que Salamanca una.