Licitada la redacción de la Unidad Satélite de Radioterapia

M.M.G.
-

Para el delegado de la Junta se trata del «paso más importante» dentro del «gran proyecto» que supone la construcción de dos búnkeres en los que se instalará en acelerador lineal

Licitada la redacción de la Unidad Satélite de Radioterapia

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha hecho pública este viernes la licitación del proyecto y de la redacción facultativa para la instalación de la Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Y así lo ha hecho saber el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Hernández Herrero, para el que éste es «el paso más importante» dentro del proyecto que concluirá con la instalación en Ávila de un acelerador lineal que, recalcó Hernández Herrero, permitirá que el 75 por ciento de los pacientes que así lo deseen puedan tratarse en Ávila con un equipo idéntico al que existe en Salamanca. «Y eso sin menoscabo de mantener en vigor otros convenios para que otros enfermos puedan tratarse en Puerta de Hierro oTalavera», apuntó.

La redacción del proyecto se ha licitado por 112.000 euros. Esta cifra se engloba dentro del total de cinco millones de euros presupuestados para un proyecto cuyas obras podrían dar comienzo a comienzos de 2020, como también comentó ayer el delegado provincial. «Pero lo más importante es que la Unidad Satélite es ya hoy una realidad inmediata», quiso destacar Hernández Herrero, que aportó también algunos datos prácticos del proyecto.

Así, explicó que la futura Unidad Satélite contará con una superficie funcional de 470 metros cuadrados (a los que habrá que añadir los espacios de distribución) que se diferenciarán en tres áreas: área de tratamiento, área de planificación, dosimetría y control y zona de apoyo administrativo y servicios.

«El área de tratamiento dispondrá de dos búnkeres para asegurar la continuidad en la administración de los tratamientos cuando haya que sustituir el acelerador lineal por obsolescencia», dijo Hernández Herrero. Así, los pacientes seguirán tratándose en el primer acelerador, mientras se instala el nuevo acelerador en el segundo búnker. Además, contará con una sala de control con dos puestos, un almacén técnico, una sala de espera, dos cabinas del paciente, una sala de trabajo clínico, dos consultas, una consulta de enfermería, una sala de curas y dos salas de preparación y recuperación. Por su parte, el área de planificación, dosimetría y control contará con un despacho para los especialistas en radiofísica, una sala de trabajo de dosimetría, una sala de moldes y un almacén de material de dosimetría.