Cultura para mayores desde el Jiménez Bustos

B.M
-

El centro celebra su semana cultural con propuestas en forma de ponencias, exposición y jornadas, además del 'Carnaval de la Sabiduría' y con el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, encargado de la inauguración

Cultura para mayores desde el Jiménez Bustos - Foto: David Castro

El Centro Integral de Mayores Jesús Jiménez Bustos celebra su III Semana Cultural con una serie de actividades donde se incluyen ponencias, exposiciones, jornadas o incluso el ‘Carnaval de la sabiduría’. Pero este lunes era el turno de la inauguración de la semana que contó con la presencia del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que habló de unan decena de actividades dirigidas a mayores de 60 años.
Explicó el regidor abulense que la iniciativa se enmarca dentro del III Plan de Mayores, con el objetivo de promover la participación activa de los participantes fomentando las relaciones interpersonales entre los usuarios, contribuyendo a paliar sentimientos de soledad y aislamiento a la vez que se da respuesta a sus inquietudes culturales. Habló de la «epidemia de soledad que asola a esta ciudad» por lo que muchas personas mayores se sienten solas y necesitan mejorar su forma de relacionarse con personas del entorno. Ahí surgen inquietudes culturales que ahora tienen respuesta en esta semana cultural con actividades organizadas con técnicos municipales y voluntarios que colaboran en el centro. El alcalde también dio la bienvenida al decano presidente del colegio de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez, presente en la inauguración.
La III Semana Cultural del Centro Jesús Bustos continúa este martes con una jornada intergeneracional a partir de las 11,00 horas, destinada a promover el intercambio de experiencias y la convivencia entre personas de diferentes edades. 
Por la tarde, a las 18,00 horas, la plaza del Mercado Chico acogerá el Carnaval de la sabiduría, destinado a los mayores. En él habrá una actuación musical para el recuerdo a cargo de Miguel Ángel, además de chocolate con churros y concurso de disfraces. Todo ello en la carpa del Chico, nuevo elemento del Carnaval de Ávila, y con acceso gratuito hasta completar el aforo.
El miércoles tendrá lugar la ponencia  ‘El significado del paso de los años: para un envejecimiento saludable y feliz’, a cargo de Cristina Fernández, técnica del Plan Municipal de Mayores. A continuación, habrá un paseo saludable y la ponencia ‘El testamento y la herencia: conceptos básicos y prácticos’, a cargo de la doctora en Derecho y abogada María del Carmen Meléndez.
El jueves se ofrecerá la charla  ‘Ávila en la mirada de Caprotti’, con Israel Muñoz, técnico municipal, en la que desde la mirada del pintor se podrá descubrir cómo eran y cómo son algunos monumentos de la ciudad, teniendo en cuenta que los cuadros pueden ser ventanas para contemplar la ciudad.
La Semana Cultural concluye este mismo viernes con una ruta cultural por la ciudad ‘Paseando y descubriendo la ciudad’, a cargo de la técnico de Accesibilidad Rosa Jiménez.