El Consistorio de Las Navas se reúne hoy con la Hidrográfica

M. Lumbreras
-

Así lo han anunciado Carlos García, presidente de la Diputación, y Javier Sastre, alcalde de Las Navas, en una visita a las labores de limpieza de 'Colonia Botella'

El Consistorio de Las Navas se reúne hoy con la Hidrográfica - Foto: Belén González

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y el alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre, han realizado una visita en la mañana del martes a la zona de Colonia Botella, uno de los lugares más afectados por el desborde del arroyuelo de El Corcho ocurrido el pasado lunes 26.

García ha realizado un seguimiento de las labores de limpieza de la zona y ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo que «se olvide de los expedientes reguladores y se pongan al servicio de las instituciones, tanto Ayuntamiento como Diputación provincial, para que esto no vuelva a ocurrir». Así, tanto García como Sastre han informado de que el Ayuntamiento navero se reunirá con el subdelegado territorial de la Confederación en el día de hoy.

En este sentido, el alcalde de Las Navas ha explicado que en la reunión del miércoles tratarán el tema del mantenimiento del cauce de El Corcho y solicitará una facilitación para los vecinos de la zona por parte de la Confederación para que puedan hacer mantenimientos propios «sin trabas».

Asimismo, Sastre ha confirmado que la delegación territorial del Consorcio de Seguros acudirá el próximo jueves a cuantificar los daños y comprobar la situación en las  zonas afectadas por la riada que causó la crecida del arroyo del Corcho, que discurre justo al lado de la ‘Colonia Botella’. Según los cálculos de Ayuntamiento, ya se han realizado cuarenta reclamaciones por parte de los vecinos y se han cuantificado daños por valor de dos millones de euros entre propiedades privadas y públicas destrozadas por la tromba de agua.

Por su parte, Carlos García ha pedido que «se agilicen las Proposiciones no de Ley» tramitadas para declarar a Las Navas del Marqués zona catastrófica. Asimismo, ha explicado que «si la reunión de mañana –por hoy miércoles– con la Confederación va bien» la Diputación provincial mantendrá, por su parte, un encuentro con ellos en «dos o tres semanas».

Finalmente, García ha informado de que en los próximos días la institución provincial enviará a Las Navas una máquina giratoria para limpiar el cauce del arroyo, que se sumará a la maquinaria ya aportada por la institución.