Vandalismo en el palacio de Arenas, pese al estado de alarma

E.C.B
-

Hasta en dos ocasiones han sido arrancadas las láminas que permiten iluminar el edificio neoclásico con los colores de la bandera española como muestra de unión ante el Covid-19. El Ayuntamiento ha puesto denuncia y se están investigando los hechos

Vandalismo en el palacio de Arenas, pese al estado de alarma

El Palacio del Intante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro, iluminado estos días con la bandera de España en apoyo y homenaje a todos los españoles y como muestra de unión ante la pandemia del Covid-19, ha sido objeto de un acto vandálico, pese a estar decretado el estado de alarma y con él la consiguiente prohibición de salir de las casas salvo en los casos establecidos, como la compra de productos de primera necesidad, acudir al puesto de trabajo o pasear a la mascota.
El pasado sábado arrancaron las láminas rojas sobre los focos del edificio neoclásico que coloreaban las fachadas con la bandera nacional, cambiando una franja roja por una azul. Una acción con la que el autor se saltó el estado de alarma, cometiendo así un delito que está castigado con una multa de entre 300 y 1.000 euros€ y poniendo en riesgo al resto de vecinos que sí cumplen el confinamiento.
Un día después se notificaron los hechos a la Policía Local y a la Guardia Civil para realizar la correspondiente denuncia y se recogieron las pruebas para analizarlas y descubrir al infractor.
Explican desde el Ayuntamiento arenense que las cámaras de seguridad han recogido la grabación de la persona o personas infractoras y se pondrán a disposición de los cuerpos de seguridad para que realicen las investigaciones oportunas.
El mismo domingo fueron restituidas las láminas rojas para volver a formar la bandera de España en la fachada y dos días más tarde volvieron a repetir la misma operación vandálica, pero esta vez eliminando todas las láminas de color, por lo cual el palacio lució blanco esa noche.
Ya este miércoles se volverán a colocar las láminas con los colores la enseña nacional, ya que, como apuntan desde el Ayuntamiento, «nuestra intención es simbolizar la unidad del pueblo español contra la pandemia del Covid-19, y el apoyo de todo Arenas de San Pedro a esa lucha». Por ese motivo condenan los actos vandálicos contra el palacio y contra la bandera, y aseguran que trabajarán «para localizar al infractor».
Recuerdan también desde el Consistorio que el infractor o los infractores podrán ser sancionados por saltarse el estado de alarma al salir de casa, pero también por los delitos de allanamiento al entrar en una propiedad cerrada al público y atentado contra el mobiliario urbano.