Un paseo por la Ávila Ciudad Patrimonio de la Humanidad

M.M.G.
-

Coincidiendo con la festividad de San Segundo y del 2 de Mayo en Madrid se celebró una nueva edición de la visita guiada que recorre las zonas imprescindibles de la ciudad

Un paseo por la Ávila Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Imagina que no conoces Ávila y que sólo dispones de un día para conocer sus mayores tesoros. ¿Por dónde empezarías? ¿Cuál sería tu primer destino? Seguro que tendrías en mente la Muralla, pero Ávila es mucho más que eso.  Así que para ayudar a aquellos que vienen a pasar un día a la ciudad y quieren conocerla lo mejor posible, el Ayuntamiento cuenta con la visita guiada ‘Ávila Patrimonio de la Humanidad’, que sólo se hace efectiva coincidiendo con grandes puentes o festividades, no sólo en Ávila, sino en otras zonas vecinas del país.

Y este gran puente de mayo, como no podía ser de otra manera, el Consistorio ha puesto en marcha esta visita para que todos aquellos que han elegido Ávila como destino para desconectar pudieran recorrer la ciudad de la mano de un guía experto que les descubriera sus muchas riquezas.

Muchos madrileños, pues, en una visita guiada que completó todas sus plazas (55) vía internet. De hecho, ayer nadie pudo comprar su entrada en el Centro de Recepción de Visitantes al estar todas vendidas de antemano.

«Se trata de una visita muy general», explicaba a Diario de Ávila Jorge Díaz de la Torre, guía de las Rutas Turísticas del Ayuntamiento de Ávila, «en ella se explica lo más característico».

Lo más característico y todo en exteriores. Porque en esta visita, que tiene una duración aproximada de unas dos horas, no se accede a monumento o iglesia alguna. Eso, nos explica Jorge, se deja a la elección de los turistas a los que, eso sí, se les anima a que aprovechen el resto de su día visitando la Muralla, la Catedral o cualquier otro templo que por la mañana hayan visto sólo por fuera.

Se trata, en general, de turistas que vienen a pasar un único día a Ávila y que vienen buscando pasar una jornada agradable y comer estupendamente. «De hecho, me preguntan mucho por el tema gastronómico», nos descubre el guía, que apunta otro aspecto relevante del perfil del usuario de esta visita guiada concreta. «En un 25 por ciento de los casos es gente que está pasando el fin de semana en una casa rural cercana a la capital», comenta Jorge.

 En cualquier caso, lo que caracteriza este tipo de visita es que, como decíamos, sólo se pone en marcha en días muy puntuales. Se hizo, por ejemplo, con motivo del puente del 23 de abril. Y se repetirá muy probablemente el próximo 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro en Madrid, o el 15 de agosto, festividad de la Virgen, otra fecha en la que son muchos los turistas que acuden a Ávila.

La basílica de San Vicente, la calle San Segundo, el Rastro o el Chico son algunos de los lugares que se visitan en esta ruta.