Alejandro Martínez puso el calor en el Cross Ciudad de Ávila

A.S.G.
-

Debut con victoria. Alejandro Martínez se convertía en el vencedor del VI Cross Ciudad de Ávila en una edición marcada por la nieve • En féminas Jacqueline Martín se imponía a Gemma Martín

Alejandro Martínez se proclamó campeón del VI Cross Ciudad de Ávila. - Foto: Antonio Bartolomé

Estaba previsto que Ávila amanciera nevada, y no falló. Muchos años amagando con ello y finalmente el Cross Ciudad de Ávila se puso a prueba en una jornada invernal. Aún así la nieve no impidió disfrutar de un gran espectáculo. Todo lo contrario. Le añadió dureza y no menos sufrimiento a una VI edición del Cross Ciudad de Ávila Memorial José Soriano donde 565 valientes –la inscripción fue de 745– quisieron desafiar al frío, la nieve y el barro en una carrera con todos los ingredientes para los amantes de esta disciplina. No faltaron ingredientes, y no faltaron candidatos, porque si bien es cierto que desde el primer momento todas las miradas estaban puestas en la ausencia de no pocos corredores dada la coincidencia del cross abulense con algunos campeonatos autonómicos de cross corto, al final la edición de este año dejó una de las carreras con más nivel de las últimas citas. Lo confirmaron desde la organización, Ecosport, que volvió a cumplir con nota, lo señalaron los participantes e incluso aquellos espectadores que quisieron pasar la mañana en El Soto, cuya estampa nevada animó a más de uno a desempolvar la cámara de fotos y sacar un ‘blanco’ recuerdo de la prueba. Poco público, bien es cierto, dada la mañana desapacible con la que despertó la ciudad pero los que fueron disfrutaron del espectáculo. Quizás no se batió el récord de la prueba, en posesión de Alberto Sánchez Pinilla, pero pese a que el recorrido estaba más pesado de lo habitual por el barro, los charcos y la nieve, se hicieron unos registros más que dignos –28’05’’ del ganador– en una carrera que arrancó lanzada desde el primer momento por el hasta ese momento campeón, Enrique Meneses, y que terminó con el burgalés Alejandro Martínez (Corredores de Fabero-Sportlife-Chorco) llevándose el triunfo final después de una carrera con muchas alternativas al frente de la misma, al menos hasta su último tramo.

Porque desde el inicio Enrique Meneses pareció con ganas de revalidar su triunfo –hubiera sido su tercero en El Soto– pero Jaime Villa Cámara tomaría el testigo imponiendo un ritmo que con apenas poco más de dos kilómetros –con un tiempo de 6’37’’– ya había roto la cabeza de carrera. Le seguían al frente de la misma Meneses, Alejandro Martínez o Ricardo Rosado. Por detrás Luis Miguel  Sánchez Blanco y Antonio Cuadrado trataban de conectar. El duro ritmo del madrileño Jaime Villa Cámara empezaba a causar estragos, y al paso por contrameta Meneses empezaba a valorar que esta vez no sería posible. Entre las féminas Jacqueline Martín (F.C. Barcelona) y Gemma Martín (Salamanca Raid & Trail)marchaban al mismo ritmo. Era cosa de dos. Jimena Martín (Bikila), a la postre tercera como en 2013, las seguía de lejos.

Sin embargo el escenario cambió al paso por el ecuador –16’11’’–de la prueba. Alejandro Martínez empezaba a imprimir sus ritmo mientras Jaime Villa Cámara y Ricardo Rosado, por este orden, trataban de no quedar apeados de la pelea por el triunfo. Por detrás Antonio Cuadrado, que había abandonado la compañía de Luis Miguel Sánchez, rodaba ya cuarto en una gran remontada mientras que Enrique Meneses quedaba en tierra de nadie. Entre las féminas Jacqueline Martín ya manejaba la carrera a su antojo con Gemma Martín descolgada a una ya interesante distancia de 11 segundos, lo que hacía prever el desenlace final .

Jacqueline Martín ganó el VI Cross Ciudad de Ávila.
Jacqueline Martín ganó el VI Cross Ciudad de Ávila. - Foto: Antonio Bartolomé
La última parte de la carrera no hizo sino confirmar el triunfo de Alejandro Martínez Fernández, que firmaría un gran tiempo de 28’05’’, con siete segundos sobre un Antonio Cuadrado -28’12’’- que fue de menos a más en una gran remontada hasta la segunda plaza. Jaime Villa Cámara quedaría tercero, Ricardo Rosado cuarto y Enrique Meneses quinto. Luis Miguel  Sánchez Blanco, sexto, sería de nuevo el mejor abulenses de la carrera. En féminas Jacqueline Martín se hizo con su primer triunfo en el cross por delante de Gemma Martín y Jimena Martín, por este orden en una carrera que cerró Rita Robledo con un tiempo de 1h.14’23’’ y que dejó la imagen de la superación en una persona de 80 años, Mariano Rodríguez Guerro, llegando a meta con 1h.08’04’’.