La Aldehuela se moviliza para recuperar la parada de autobús

M. Lumbreras
-

Los vecinos del pueblo afirman que han recibido el compromiso de un grupo parlamentario para presentar en el Congreso una Proposición No de Ley que recoja sus peticiones de vuelta del servicio

La Aldehuela se moviliza para recuperar la parada de autobús

La manifestación convocada por los vecinos de la Aldehuela el pasado sábado a las 12,30 de la mañana para reclamar un servicio de transportes desde la localidad a Madrid fue cancelada a última hora debido al repentino respaldo que recibieron de «un grupo parlamentario».

Según ha explicado a este periódico Nuria de las Heras, una de las convocantes de la manifestación, el sábado a las 09,30 de la mañana la organización recibió un correo «de un grupo parlamentario» –cuyo nombre no han querido mencionar– informándoles de que se disponían a presentar una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que atendiera a sus reclamaciones.

Los vecinos de la Aldehuela y de otras localidades por las que pasa la carretera N-110, por donde van los autobuses que conectan Madrid con estos pueblos, llevan un año manifestándose por un transporte desde estos municipios hasta la capital de España. 

El cambio por parte del Ministerio de Fomento en la empresa concesionaria de la línea de autobuses Palencia-Madrid dejó a los pueblos de La Aldehuela,San Lorenzo de Tormes, Santa María de los Caballeros y Santiago del Collado sin transporte directo a Madrid. Desde entonces, han convocado varias manifestaciones reclamando de nuevo la parada de los autobuses por sus municipios.

Según de las Heras, «tras ocho meses reuniéndonos con diversos grupos parlamentarios, este es el paso más importante que hemos dado» y le da una gran importancia, calificando de «positiva» la presentación de una PNL en el Congreso. Asimismo, la portavoz ha asegurado que continuarán reuniéndose con otros partidos en Ávila capital a la espera de que la situación avance.

Sin embargo, de las Herasadvierte: «esto no significa que no volvamos a salir a manifestarnos». Según ha asegurado, si los vecinos de las localidades afectadas no ven resultados en la atención a sus reclamaciones, volverán a salir a la calle.

En la manifestación convocada para el sábado, la organización tenía planeado que un vecino de 74 años del pueblo «cantara» –«para dar un toque nuestro», según afirma Nuria de las Heras– un manifiesto en el que se recogen sus reclamaciones. En él, se anima a ir a la «huelga» para «luchar» por que el autobús vuelva a parar por la localidad, ya que «si el autobús no para, los pueblos se quedan muertos». Asimismo, en el manifiesto se advierte contra la despoblación que vienen sufriendo estas tierras, pues «si no para el autobús yo para la ciudad me vuelvo».