Más que un deporte

A.S.G.
-

El Cisne SOS celebra su 25 aniversario con cerca de medio millar de participantes en el VI Trofeo Ciudad de Ávila reivindicando el salvamento y socorrismo como un deporte y un servicio a la sociedad

Más que un deporte - Foto: Belén González

El Club Cisne SOS está de aniversario. 25 años cumple el club abulense y lo festejó de la mejor manera, en el agua, su hábitat natural y rodeado de nadadores, cerca de medio millar que se dieron cita en la disputa de la VI edición del Trofeo Ciudad de Ávila - 25 Aniversario Cisne SOS celebrado en la piscina de la Escuela nacional de Policía, allí donde han encontrado acomodo a la espera de que las instalaciones de la ciudad y la futura piscina de la Ciudad Deportiva les permitan encontrar una ‘casa propia’. A ellos y al resto de clubes y disciplinas acuáticas. Porque el salvamento y socorrismo «está en auge» incluso en Ávila «pese a las dificultades con las que nos encontramos» señala Javier Maroto, actual presidente de un club en el que ha crecido desde pequeño.De nadador a entrenador, de entrenador a directivo, de directivo a presidente. Poco a poco ha ido sumando facetas, sin descarta ninguna, un joven presidente que reconoce que «es un orgullo» estar al frente de un club que cumple 25 años en una discipina y en un mundo en el que no duda en reconocer la labor del actual Delegado Provincial, Fernando Nieto, así como «lo que han trabajado» antes que él otras figuras como la de Jacinto Sanz, FaustinoHierro o María Victoria García «cuando el salvamento y el socorrismo apenas era conocido, luchando contra viento y marea para que ahora otros podamos tirar de ello».

Ahora todo es distintos, el escenario ha cambiado. «Estamos en auge» señala Javier Maroto en un deporte en el que vienen a la cabeza nombres como los de IvánRomero, Andrea Rodríguez, Israel García, Alberto Retuerto o  el de todos aquellos que en la actualidad forman el Cisne SOS, cerca de un centenar de miembros, 60 de ellos en el apartado estrictamente deportivo y otros 40 en la Escuela de Salvamento. Y es que el salvamento y socorrismo es deporte, «pero es algo más».

Porque en el Cisne SOS no sólo se forman deportistas sino que se forman socorristas en el más estricto ámbito de la palabra. «Les enseñamos a salvar vidas, que es algo muy importante para la sociedad» reconoce Javier Maroto en un club en el que han hecho muy suyo el lema de la Federación Española de ‘Stop ahogados’. «Nuestros chavales saben hacer un rcp, sacar a alguien del agua, remolcarle bien, ayudarle al fin y al cabo. Les enseñamos a sentirse confiados en el agua y trasladar esa confianza a la persona para ayudarle». No hay que olvidar que los primeros auxilios es una rama del salvamento y socorrismo, «algo fundamental hoy en día».

Como deporte «estamos ante un deporte relativamente nuevo, que te ofrece más variantes, más dinamismo que la natación, siendo muy atractivo para los chavales». Necesitan un empuje con las instalaciones pero no menos con la cantera, porque como le ocurre a otros deportes –como el rugby– cuesta llegar a los colegios. «Nos falta un empuje desde los colegios.Los niños y niñas van a natación, pero no hacen salvamento. Se les encamina en esa dirección». Es un mundo para muchos desconocidos. «Cuando lo ven enseguida les encanta». Aletas, maniquí, tubos... Son algunas de las ‘herramientas’ entre las que se mueven. «Es muy dinámico».