Suspendida la vacunación de AstraZeneca

J.M.M.
-

Esta circunstancia afecta a la vacunación masiva que se iba a llevar a cabo hoy en el Hospital Provincial a los nacidos en 1956 llegados de distintos puntos de la provincia de Ávila

Suspendida la vacunación de AstraZeneca - Foto: David Castro

La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

Suspendida la vacunación de AstraZenecaSuspendida la vacunación de AstraZeneca - Foto: David Castro

La decisión adoptada esta misma mañana ha sido comunicada por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, a los alcaldes de las localidades afectadas por la vacunación que se iba a llevar a cabo en el Hospital Provincial de Ávila de los nacidos en el año 1956. A pesar de ello, gente desplazada desde distintos puntos de la provincia de Ávila, ya se encontraban desde primera hora de la mañana aguardando a ser vacunados.

De hecho, el proceso de vacunación comenzó con puntualidad y en el momento de la suspensión cautelar ya habían sido inoculadas unas 25 dosis del suero AstraZeneca, según confirmaron desde la Delegación Territorial de la Junta en Ávila. Su titular, José Francisco Hernández Herrero, quiso pedir disculpas a las personas que estaban convocadas en el día de hoy en el Hospital Provincial y quiso dejar claro que la decisión se había adoptado "por un principio de prudencia". "No sabemos en este momento cuáles son las pautas que se van a seguir en adelante. Lógicamente tenemos que ser prudentes. Nos gustaría también, por otro lado, que por parte del Ministerio hubiera unas directrices u orientaciones claras sobre el proceso de vacunación, no las tenemos y pensamos que actuamos de la manera más prudente posible.

Las personas que ya hubieran recibido la primera dosis y ahora están con esa incertidumbre, oportunamente les comunicaremos cuáles son las decisiones y las pautas a seguir", señaló, al tiempo que remarcó que "la decisión de la Consejería de Sanidad la adopta pensando en la salvaguarda de la salud de nuestros ciudadanos. No es una decisión caprichosa e irreflexiva. Son muy pocas horas hasta que recibamos ese dictamen de la Agencia Europea del Medicamente y en función del mismo se adoptarán las medidas que tenga por conveniente la Consejería de Sanidad con sus expertos y pensando en lograr esos objetivos de máxima vacunación e inmunidad, pero también teniendo en cuenta los posibles riesgos que pudieran derivarse de la administración de esta vacuna".