Casado respalda la gestión del Ministerio con el coronavirus

SPC
-

La consejera de Sanidad manda un mensaje de «calma» y pide a la ciudadanía tener una «absoluta confianza en el sistema sanitario» ante una respuesta «muy buena» a la crisis

La consejera de Sanidad,Verónica Casado, conversa con el ministro del ramo, Salvador Illa, antes de la interterritorial. - Foto: Juan Lazaro (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, respaldó ayer la gestión del Ministerio respecto a la crisis del coronavirus, y defendió que el papel del departamento que comanda Salvador Illa está siendo «muy bueno».Ante esto, hizo un llamamiento para que en los temas de salud pública todas las administraciones esten «absolutamente unidas» para «trabajar de manera uniforme», al tiempo que envió un mensaje a la población de «absoluta calma». Así lo aseguró a la salida del Consejo Interterritorial de Sanidad convocado enMadrid para tratar con las comunidades la crisis del coronavirus. En este sentido, Casado aseguró que la tarea de coordinación del Ministerio está siendo «perfecta» porque el sistema sanitario, tanto el central como los autonómicos, tienen «unos profesionales técnicos absolutamente magníficos» que están haciendo «una labor muy importante de información, de transparencia y de coordinación, no solamente con nosotros sino también con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud».
Casado sostuvo que la actuación consensuada entre todos los organismos e instituciones debe fundamentarse siempre en «criterios científicos» y se debe proceder en todo momento con «transparencia e información puntual y diaria de la situación». «Hemos analizado la situación actual que nos permite lanzar un mensaje tranquilidad y confianza en el sistema sanitario. Estamos todas las Comunidades Autónomas perfectamente preparadas para atender cualquier eventualidad que se pueda producir», manifestó al término de la reunión de más de dos horas, informa Ical.
Según dijo al respecto es «muy importante la coordinación, que todos en las comunidades autónomas actuemos de la misma manera». Además, afirmó, esa coordinación debe hacerse extensiva también a la Organización Mundial de la Salud «y hasta ahora es lo que estamos haciendo», añadió. 
Protocolos establecidos

La consejera explicó que en Castilla y León existen «unos protocolos que se han transmitido tanto a la Atención Primaria, Emergencias y a los hospitales en los que se especifican las actuaciones a realizar según los casos». Además, dijo, toda la red de hospitales de la Comunidad «está preparada para tener habitaciones de comprensión negativas para el abordaje de estos problemas y boxes que permiten el aislamiento». 
No obstante, consideró «absolutamente clave» la puesta en marcha de un teléfono al que podrán llamar los ciudadanos que tengan cualquier duda o sospecha sobre un posible contagio. Y es que, explicó al respecto, están acudiendo a los centros de salud y a los hospitales personas de nacionalidad china o que han viajado a China que se muestran preocupadas a pesar de estar completamente asintomáticas. «A veces eso genera alarma social cuando a esas personas no les ocurre absolutamente nada», dijo. 
Durante la reunión, el Ministerio y las comunidades acordaron solicitar a la ciudadanía no discriminar a la población china que se encuentra en España porque se está «combatiendo un virus y no un grupo de personas», por lo que han llamado a la calma.