Una financiación de 25 millones para el Plan de Fomento

L.C.S
-

Determinadas las propuestas municipales para este programa, entre las que se encuentran mejoras en los polígonos, infraestructuras ferroviarias y más aparcamientos

Una financiación de 25 millones para el Plan de Fomento - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila incluye en sus propuestas para el Plan Territorial de Fomento para Ávila una petición de financiación de 25 millones de euros, así como importantes mejoras en los dos polígonos industriales de la ciudad (Las Hervencias y Vicolozano) y de diferentes infraestructuras, entre ellas las ferroviarias. Contempla también la construcción de más aparcamientos, uno en la zona sur y otro en el centro.
La teniente de alcalde de Industria, Sonsoles Prieto, acompañada por los concejales de Industria y de Medio Ambiente, Javier Martín y Alberto Burgos, respectivamente, fue la encargada de dar a conocer esas propuestas, elaboradas a raíz de las aportaciones realizadas por diferentes sectores  y agentes sociales.
Prieto considera «imprescindible el acceso a financiación para industrializar una zona tan castigada económicamente como es Ávila» y para que «cualquier proyecto inversor pretenda instalarse en nuestra ciudad», pero «sobre todo lo es si hablamos de proyectos emprendedores autóctonos».
El Ayuntamiento propone «la necesidad de contar con un fondo capital riesgo para la industrialización del territorio, dotado con al menos 15.000.000€ a tres años, así como con otra dotación de 10.000.000  para otros instrumentos financieros como participación en el capital social y/o préstamos participativos con intereses ventajosos, así como cualquier otro instrumento financiero canalizado a través de la Lanzadera Financiera, darían la consistencia financiera suficiente para promover la inversión y el emprendimiento asociado a proyectos industriales de calado en nuestra ciudad». Para la teniente de alcalde es importante también la posibilidad de poder acceder a otros fondos de subvenciones europeos o estatales, y confirmó que desde el Ayuntamiento se haría «el esfuerzo presupuestario que fuera posible» para dotar de fondos al plan, junto con la aplicación de varias bonificaciones e incentivos fiscales municipales.
Dos puntos importantes de los ocho en los que se articulan las propuestas del Ayuntamiento tienen a los polígonos de Vicolozano y de Las Hervencias como protagonistas. En el caso del primero, Prieto enumeró una serie de mejoras en materias de electricidad, gas, fibra óptica, agua, tráfico, transporte público, seguridad o señalización, mientras que en el caso del segundo se refirió a los aparcamientos, el transporte urbano, la seguridad y la mejora de las telecomunicaciones, como puntos a mejorar aprovechando la puesta en marcha de este plan desde la Junta.
puerto seco. El potencial logístico de la ciudad es una de las peculiaridades que desde el plan se quiere explotar, y para ello se pretende «reforzar las infraestructuras ferroviarias para facilitar la implantación del Puerto Seco en el Cylog, como primer paso de una plataforma logística basada en el transporte ferroviario de mercancías», pensando en el Corredor Atlántico Ferroviario como elemento clave de desarrollo industrial de Ávila.
En materia de educación, la Formación Profesional Dual y la Formación Dual «son herramientas dinámicas y eficaces para incrementar las capacidades y aptitudes de los trabajadores, facilitando su inserción en el mercado laboral, vinculando la población activa de un territorio a las empresas y sus necesidades, tanto de las existentes como de las que puedan instalarse», se considera desde el Ayuntamiento, lo mismo que también lo es «el asesoramiento técnico en proyectos empresariales que puedan ser objeto de implantación en Ávila», siendo «imprescindible» para estos dos cometidos  contar con el apoyo y la colaboración de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León.
Por último, junto con las mejoras en la problemática de aparcamiento en los dos polígonos, el plan incluye otro para vehículos pesados en la zona sur de la ciudad, y uno más en el edificio de la antigua estación de autobuses.