Los descubridores de la hepatitis C, Nobel de medicina

EFE
-

Los científicos Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice son considerados la punta de lanza de la investigación contra el virus y su propagación y la academia valora que sus estudios han salvado la vida de millones de personas en el mundo

El Premio Nobel de Medicina 2020 será compartido entre tres virólogos, los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, junto con el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, informó el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El descubrimiento permitió que "ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo y han mejorado así considerablemente la salud global", según la explicación del Instituto.

Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH).

Los descubridores de la hepatitis C, Nobel de medicinaLos descubridores de la hepatitis C, Nobel de medicina

Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y en Canadá, mientras que Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (956.876 euros, 1.121.533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

Los descubridores de la hepatitis C, Nobel de medicinaLos descubridores de la hepatitis C, Nobel de medicina - Foto: TT NEWS AGENCY

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus.