Los bomberos de Ávila celebran su fiesta anual

P.R.
-

El Ayuntamiento anuncia el aumento de plantilla y obras de mejora para el parque, además de la adquisición de vehículos nuevos para renovar la flota existente

Los bomberos de Ávila celebran su fiesta anual

Los  bomberoshan celebrado hoy sus fiestas patronales en honor de su patrón, San Juan de Dios, con diversos actos que comenzaron, como es tradición, con una misa en la iglesia de San Antonio. El alcalde, José Luis Rivas, junto al teniente de alcalde responsable del Área de Presidencia y Administración Local, Óscar Arroyo y la concejala responsable del Área de Interior María Raquel Arribas y el jefe del Servicio Alberto Pato. En el transcurso de esta fiesta se anunció la realización de obras de mejoras en el parque a lo largo de este año, la compra de vehículos, además de la inmediata incorporación de tres nuevos bomberos, que corresponden a la convocatoria de plazas del 2017. Faltarían por incorporarse otros tres efectivos más de la convocatoria del 2018, además de la convocatoria del 2019, que se espera que se incorporen nuevos bomberos y se convoque la plaza de sargento del parque. En estos momentos la plantilla del Parque Municipal de Ávila está integrada por 44 bomberos.

A lo largo del año los bomberos de Ávila han tenido 1.400 intervenciones, como dio a conocer el alcalde de la ciudad momentos antes de iniciarse los actos de la fiesta de los bomberos. Destacó el regidor que durante los meses de enero y febrero se registraron 230 como consecuencia de las dos importantes episodios de nevadas que afectaron a la ciudad. Otra serie de actuaciones han sido 193 intervenciones en incendios, 169 asistencias técnicas, salvamento 105 y accidentes de tráfico 48. El alcalde destacó el hecho de que cada ocho días, como media, se produce un accidente de tráfico en el que los bomberos tienen que intervenir.

A lo largo de este año van a realizar obras de mejora, se darán cursos de formación a los bomberos integrantes del servicio. Se comprarán algunos vehículos nuevos con el fin de ir renovando todo el parque y cumpliendo con el  convenio que se firmó con la Diputación. Son actuaciones importante s que se llevarán a lo largo del 2019.

El jefe del Servicio Alberto Pato, indicó que en la actualidad la plantilla del cuerpo de Bomberos de Ávila está integrado por 44 personas destinadas a actuaciones de intervención,  prevención de incendios y a la vigilancia del cumplimiento de la   normativa y  licencias.

En cuanto a la situación del parque indicó el jefe del servicio que «Estamos trabajando para que a lo largo de este año hagamos actuaciones y mejore la situación de los bomberos y todo eso revierta en mejoras en la sociedad y en la prestación del servicio que se tiene hacia los ciudadanos». 

Incorporaciones. La convocatoria del 2017 contempla la creación de tres plazas de bombero que se se ha cerrado recientemente con la incorporación de estos tres nuevos funcionarios que se sumarán a la plantilla a principios de abril. En este momento estos nuevos funcionarios se encuentran en período de formación. La convocatoria del 2018 contempla la incorporación de otros tres bomberos que se espera se vayan incorporando también. En cuanto a las obras Alberto Pato señaló que se van a realizar obras en materia de seguridad para mejorar las condiciones del parque. Afectarán a los vestuarios, zona de  contaminación. “Son obras de mejora que los bomberos venían reclamando”. En cuanto a la plaza del jefe de bomberos, esta está prevista en la Oferta de Empleo del año 2018 en la  RPT ya se contempló su reclasificación como grupo A1. “La idea es convocarla de forma inmediata con la oferta de empleo que saquemos en el 2019, antes de que acabe la legislatura, al igual que se espera incorporar alguna plaza mas de bomberos”, indicó Óscar Arroyo, teniente de alcalde responsable del Área de Presidencia y Administración Local.Texto segundo párrafo y siguientes.