La USAL trae a Ávila su proyecto de universidad inclusiva

B.M
-

Univerusal desembarca en la capital abulense completando las 30 plazas y con lista de espera para que personas con discapacidad intelectual tengan acceso al Espacio Educativo Superior

La USAL trae a Ávila su proyecto de universidad inclusiva - Foto: David Castro

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, a través de las entidades que trabajan con los colectivos de personas con discapacidad intelectual y de salud mental, Caixabank y Fundación ‘la Caixa’, inician la primera edición del Programa Univerusal ‘La Universidad Inclusiva’.

Se trata de un proyecto de desarrollo científico, cultural y social, que promueve la plena participación en el Espacio de Educación Superior de las personas en condición de discapacidad como línea de corresponsabilidad.

Y es que no se puede olvidar que la universidad es un espacio de conocimiento que tiene que estar abierto a la sociedad. Y cuando se habla de sociedad hay que hacerlo en todo su conjunto.

Es por ello que la USAL puso en marcha el proyecto de Univerusal que se desarrolla tanto en la capital salmantina como en la provincia y donde ahora se une Ávila, de momento en la capital con el apoyo del Ayuntamiento.

Este espacio abierto educativo ha tenido una gran acogida, hasta el punto que se ha logrado el máximo de alumnos, 30 divididos en dos grupos de 15, e incluso hay lista de espera. Por el momento, en este segundo cuatrimestre del curso se comienza como un proyecto piloto y ya con la llegada de septiembre se comenzará el primero de los dos cursos que se ofrecen.

Univerusal es un proyecto que se presenta como una fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea de aprendizaje para todos, con el acceso a educación universitaria.

La formación es impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas. En ella se ofrece un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

El programa consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades que estarán abiertas a toda la comunidad universitaria.

Desde el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, José Ángel Gallego explica, que en esta primera toma de contacto oficial en Ávila, a modo de presentación, se tuvieron que adaptar a la situación covid actual, de modo que en la primera sesión que tuvo lugar este miércoles escucharon intervenciones grabadas del alcalde, representante de ‘la Caixa’ y, en definitiva, de los implicados en el proyecto como una «bienvenida al espacio educativo superior a los estudiantes de Univerusal».

En la primera clase que se ofreció la intención era que los alumnos aprendieran a desenvolverse en el entorno virtual que se ha creado a través de una página web donde se van a ir dejando colgados «todas las clases que se les va a impartir para que las puedan ver desde casa, trabajar desde casa, en las entidades, lo que necesiten».

Este proyecto lleva funcionando tres cursos en Salamanca con la intención «de llegar a poblaciones que hasta ahora habían estado segregadas de la universidad por tema de discapacidad y crear un espacio normalizado» para ellos, de forma que puedan adquirir conocimientos. El único requisito, «la escucha activa».

Es un «proyecto totalmente inclusivo» y «el único que existe en España en las universidades». Desde el primer momento que se llevó a Ávila fue recogido por el Ayuntamiento «a quien le encantó la idea» y dio su apoyo coordinando con el Consejo de Discapacidad de Ávila y las entidades.

Y ahora llega el momento de su puesta en práctica, de dar los primeros pasos para que luego en septiembre comiencen esa formación más reglada. Es decir, el primer curso de Univerusal Ávila como tal, a la espera de extenderse a la provincia, algo que también se quiere hacer. En estos cursos recibirán clases de todas las ramas del conocimiento, como informática, derecho, psicología, sexualidad, filología, literatura, arte... por lo que en este momento se está buscando profesorado de Ávila que quiera postularse a dar las clases.

Los dos grupos de 15 alumnos acudirán a sus clases en semanas alternas, además de contar con las píldoras formativas on line que tendrán en la plataforma. Y cuando pasen los dos años, tampoco se les olvida sino que se les trata como al resto de egresados de la Universidad de Salamanca y seguirán formándoles.