Ávila registra dos nuevos fallecidos, uno en Candeleda

M.E
-

Un nuevo brote vinculado a una comunión deja 18 positivos

Ávila registra dos nuevos fallecidos, uno en Candeleda - Foto: David Castro

La provincia de Ávila registra dos nuevos fallecidos más por la COVID-19, uno en el hospital y otro en residencia, éste último vinculado al brote de la zona básica de salud de Candeleda, según los datos facilitados este jueves por la Junta de Castilla y León. Así las cosas, la cifra de fallecidos por el coronavirus desde que estalló la pandemia asciende a 160 en el caso del hospital, mientras que los residentes que han perdido la vida (en hospital o en sus centros) son 140, según la última actualización. En este marco, el brote de Candeleda se ha cobrado ya 13 víctimas y la provincia ronda los veinte fallecidos en las últimas semanas, la gran mayoría pacientes hospitalizados.

La actualidad sanitaria de la última jornada deja 35 casos más en Ávila, de los que 3 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. Con estas últimas incorporaciones la provincia supera la barrera de los 3.000 positivos. En concreto, alcanza los 3.004, de los que 2.657 llegan de la mano de pruebas PCR.

Los pacientes ingresados, eso sí, se reducen en dos. Son 35, de los que 2 permanecen en la UCI. Las altas aumentan y alcanzan las 735, cuatro más que el miércoles.

Los brotes activos registrados en Ávila se sitúan este jueves en 26, 2 más que en la jornada anterior, entendidos como agrupaciones de tres o más casos con infección activa entre los que se ha establecido vínculo epidemiológico y de uno o más casos en brotes en residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios. Estos brotes tienen 178 casos vinculados.

Desde la Delegación de la Junta en Ávila se alertó de que se había registrado un nuevo brote en Ávila vinculado a una celebración en el que 18 personas habían dado positivo en las pruebas PCR y 20 estaban en estudio. Se trata de un brote mixto cuyo primer positivo se registró el 5 de septiembre y que, por el trabajo coordinado realizado por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila y los rastreadores de Atención Primaria, se pudo determinar que el origen está vinculado a la celebración de una Primera Comunión.  

En este marco, la Junta insiste a la población en la importancia de seguir las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para el control de la pandemia, evitando la transmisión del virus en entornos familiares y sociales.

En cuanto al brote de la zona básica de salud de Candeleda permanecen hospitalizadas seis personas y no se han registrado nuevos casos positivos en las pruebas PCR, según informó la Junta. Los fallecidos asociados a este brote son 13.

Por otro lado, el mapa de la situación epidemiológica que elabora la Junta de Castilla y León sigue dejando un color naranja mayoritario en la provincia. En la última jornada, de hecho, solo una zona básica de salud permanecía en verde, la de Muñico, mientras que en la situación intermedia (amarillo) se sitúan, además de Ávila Rural, San Pedro del Arroyo, Fontiveros y Madrigal de las Torres. Para los vecinos de estas zonas, que cuentan con más de 2,5 positivos por cada 10.000 tarjetas, la Junta llama a extremar las medidas de precaución y prevención y a no realizare desplazamientos innecesarios.

Para el resto de la provincia, en color naranja por superar los 5 casos por cada 10.000, se insta a restringir al máximo el contacto social, evitando reuniones de más de 10 personas, y a limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.