Cruz Roja atiende 425 demandas de alimentos en este mes

M.M.G.
-

La ONG hace balance d los primeros 30 días de funcionamiento del Plan Cruz Roja Responde en Ávila que cuenta con 122 voluntarios y que, entre otros servicios, realiza llamadas a mayores de la provincia

Cruz Roja atiende 425 demandas de alimentos en este mes

Cruz Roja Española en Ávila ha atendido 425 demandas de alimentos que han sido valoradas por las
personas técnicas de Cruz Roja Española en Ávila entre el 16 de marzo y hasta el 12 de abril 
Ésta cifra es sólo una de las que la ONG ha recogido en el balance del Plan Cruz Roja Responde en Ávila en estas cuatro primeras semanas de crisis sanitaria.
De estas solicitudes de alimentos, 358 han sido valoradas previa derivación del servicio 012 de la Junta de Castillas y León y 67 han entrado por los canales de solicitud de atención de Cruz Roja Española de las diez asambleas comarcales de la provincia.
Por otra parte, el voluntariado ha realizado la compra de alimentación y medicamentos a personas mayores o dependientes que lo han requerido.
En total, 1.175 personas en toda nuestra provincia han recibido esta atención desde que empezó la crisis. En este sentido, desde Cruz Roja se recuerda que las personas que tengan cualquier necesidad pueden ponerse en contacto con Cruz Roja Ávila llamando al 920 22 48 48, escribiendo a avila@cruzroja.es o a través de Facebook Cruz Roja Española en Ávila: creavila.
Y si hablamos de medicamentos también podemos apuntar que el pasado lunes fue necesario llevar medicamentos a 85 pacientes que habitualmente los recogen en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. Y es que cada lunes, el voluntariado de Cruz Roja acude al hospital para recoger las medicinas. En la sede se ordenan según las rutas y se trasladan, inmediatamente, a los domicilios de personas  enfermas.
En concreto, esta semana se realizaron tres rutas con un total de seis voluntarios, que trasportaron 85 medicamentos desde el hospital a las viviendas de personas de Ávila capital, Cardeñosa, Cillán, Mingorría, Narillos de San Leonardo, San Bartolomé De Pinares, San Juan de la Nava, San Juan del Olmo, Sanchidrián, La Cañada, Zorita de los Molinos, Blascosancho, Aldea del Rey Niño.
Por otra parte, desde Cruz Roja Española en Ávila se sigue realizando llamadas a personas mayores de toda la provincia. 1.200 personas han recibido en estos días la llamada de Cruz Roja Española en Ávila. En el trascurso de la llamada se ha informado sobre las medidas de protección que debe tomar la población ante la pandemia. Además, en estos contactos se detecta si tienen alguna necesidad o requerimiento estos días de confinamiento.
Sobre todo se realizan llamadas a personas de avanzada edad que viven solas, que tienen el servicio de teleasistencia o que son usuarias habituales de Cruz Roja Española en Ávila.
La pasada semana se sumaron a estas llamadas, las realizadas a personas socias de más de 60 años. Estas llamadas sirven para conocer cómo se encuentran las personas socias y comprobar si tienen alguna necesidad. Hasta el momento se han realizado 362 llamadas de este tipo. 
En el balance remitido este martes a los medios, Cruz Roja también habla de su voluntariado, al que considera la base de la actividad de la institución. En este momento están activadas 112 personas voluntarias en toda la provincia, que recorren todo Ávila para prestar apoyo a las personas vulnerables.
Desde que comenzara a desarrollarse el Plan Cruz Roja Responde, un total de 29 personas se han inscrito como asimiladas al voluntariado de Cruz Roja Española en Ávila.
En materia de formación, Cruz Roja Española ofrece formación on line desde que comenzó la crisis del COVID-19. El seminario ‘Píldora formativa coronavirus: conocimientos básicos y medidas de prevención’ ya ha sido completada por 155 personas voluntarias. Su realización es obligatoria si la persona desea ser activada para realizar actividad dentro del Plan Cruz Roja Responde.
Si se habla de infancia, Desde Cruz Roja Juventud Ávila se sigue danto apoyo educativo a la infancia estos días en los que los niños y las niñas deben seguir realizando sus tareas escolares. Para que no pierdan el ritmo y sigan con su aprendizaje se apoya a un total de 34 niños.
Y también se hace balance de las donaciones que realizan las empresas, particulares y consistorios a Cruz Roja Española en Ávila, que aseguran desde la ONG siguen aumentando estos días.
Así, la institución en Ávila ha sumado donaciones, tanto en producto como económicas, procedentes de todos los puntos de la región: la Asociación de Galgos de Madrigal de las Altas Torres ha realizado una donación económica; la empresa Square Ventures ha donado higos a la asamblea comarcal de Arenas de San Pedro; Huevos Redondo de El Barraco ha donado huevos; el Movimiento Solidario Vegas Altas-La Serena COVID-19 ha entregado a Cruz Roja Ávila máscaras realizadas con impresoras 3 D que han sido trasladadas al hospital; galletas Gullón ha donado un palet de galletas; la empresa cárnica Villar, como lo hiciera hace dos semanas Roal, ha donado carne; y el Consistorio de Mengamuñoz ha donado una cesta de alimentos.