Masav-Terra levis comparte con los abulenses 'Nos quedamos'

D.C
-

La película reivindica la importancia del paisaje como escenario de futuro con gentes que se quieren quedar en el mundo rural y ven el patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico una de las últimas oportunidades

Masav-Terra levis comparte con los abulenses 'Nos quedamos'

Los responsables del proyecto Masav-Terra Levis han decidido compartir gratuitamente con todo el público interesado, hasta este domingo inclusive, el documental titulado Nos quedamos, un «retrato poético del paisaje y el paisanaje de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés a través de la etnoarqueología en comunidad» con el que esta iniciativa abulense aborda el problema de la despoblación del mundo rural abulense desde una perspectiva abierta a la esperanza que tiene al patrimonio histórico como motor de presente y futuro.

Con esta iniciativa, que ha sido llevada a cabo por la productora Nas Beiras, sus promotores pretenden ayudar a encontrar herramientas para superar un poco mejor la situación de ‘encierro’ domiciliario que impone la crisis sanitaria que atravesamos, con un argumento atractivo y muy cercano que a buen seguro que resulta muy interesante.

El documental, que sus creadores tienen previsto presentar en varios festivales de cine nacionales e internacionales, estará abierto para el público hasta el próximo domingo en el enlace http://www.nasbeiras.com/nosQuedamos/

Una vez que pase la situación de suspensión de cualquier actividad grupal por motivo del coronavirus, los creadores del documental tienen previsto presentarlo en una sala de cine en Ávila capital. Después de que sea proyectado en nuestra capital y en los festivales en los que tendrá acogida, se colgará en abierto para que todos lo puedan ver. 

Nos quedamos (dirigido por Iago Seoane e Juan Pablo López), explican desde Masav-Terra levis-Masav, es una película (también un retrato poético) que «nace de la emoción,  donde la arqueología es el detonante además del hilo conductor en torno al que suceden los acontecimientos. Un proyecto que pone de relieve la importancia del paisaje como escenario de presente y futuro con gentes que se quieren quedar y ven el patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico una de las últimas oportunidades. Somos paisanaje y nos quedamos». 

En la película salen paisajes del Valle Amblés, Sierra de Ávila y las Parameras, es decir, los espacios de incidencia de ese proyecto que busca fijar población apelando a valores centenarios o milenarios que recobran merecida fuerza. La mayor parte de la película se rodó durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2019, complementando su metraje con imágenes anteriores propias del proyecto realizadas por los abulenses Javier Dávila y Juan Pablo López.

Las excavaciones arqueológicas a las que hace referencia el documental corresponden a las realizadas en el Humilladero de San Juan del Olmo. Las prospecciones, por su parte, tienen imágenes de los Chones (San Juan del Olmo), Los Quemados (Chamartín), también aparece el monasterio de El Risco (Amavida), La Mesa de Miranda (Chamartín), Solosancho, San Juan del Olmo y Villaviciosa.

Con este proyecto, explican desde Masav-Terra levis, «planteamos por un  lado la problemática de la despoblación; por otro, cómo el paisaje y el patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico pueden ser u a herramienta adecuada para afrontar el reto demográfico. Queremos aportar un punto de vista positivo, en el que la gente del territorio es la protagonista de un proyecto que busca una nueva oportunidad de supervivencia».