El Ejército del Aire convierte un avión en hospital volante

Europa Press
-

El A400M ha sido medicalizado para el transporte de 5 enfermos críticos y 14 de cuidados menores

El Ejército del Aire convierte un avión en hospital volante - Foto: via EFE

La Unidad Médica de Aeroevacuacion (UMAER) ha adaptado un avión militar para convertirlo en un hospital volante. Se trata de uno de los A400M del Ala 31 con base en Zaragoza que ha sido medicalizado para el transporte de 5 enfermos críticos y 14 de cuidados menores.

El A400M es el avión de transporte más grande y moderno de Europa. Fabricado en la factoría de Airbus en Sevilla, es utilizado por las fuerzas aéreas de Alemania, Reino Unido, Francia y España, entre otras. El montaje de los pallets que convierten el avión de transporte en un verdadero hospital volante se ha realizado en la base aérea de Torrejón (Madrid).

Posteriormente se realizó un vuelo de verificación de compatibilidades, para comprobar que los equipos médicos no interfieren con los del avión, que las tomas de corriente son compatibles y otros muchos aspectos técnicos que se deben tener en cuenta en una operación tan compleja.

La UMAER tiene capacidad de montar una UCI en distintos tipos de aviones del Ejército del Aire. Cada configuración se adapta a la capacidad de la aeronave. En este sentido, el pasado 3 de abril se consiguió validar la configuración del avión C-295 del Ala 35 , demostrando su capacidad para poder evacuar a 3 pacientes críticos y 4 de cuidados menores.

Según una nota de prensa, el Ejército del Aire trabaja sin descanso para conseguir diseñar todas las configuraciones posibles y validar las máximas capacidades de las aeronaves, para estar a la altura de las necesidades de la sociedad española en estas circunstancias tan críticas.