Mañueco reclama a Planas que la PAC no genere desequilibrios

SPC
-

El presidente de la Junta de Castilla y León inauguró Salamaq impulsando la incorporación de jóvenes y mujeres al campo

Mañueco y Planas, durante la inauguración de Salamaq.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este viernes a los agricultores y ganaderos profesionales de la Comunidad de cara a la aplicación de la nueva Política Agraria Común y reclamó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el reparto de los fondos no genere “desequilibrios territoriales”. El jefe del Ejecutivo autonómico fue el encargado de inaugurar hoy una nueva edición de Salamaq, la feria del sector agropecuario “más importante del sur de Europa” que regresa tras un año de parón por la pandemia.

Mañueco aprovechó la presencia del ministro Planas en el acto inaugural de la feria para recordarle su apoyo al Gobierno de España en la “compleja negociación” de la PAC que el ministro y su equipo "deben sacar adelante en Bruselas" y, de paso, le agradeció su trabajo en este sentido. “Cuentas con la colaboración y la lealtad de la Junta de cara al plan estratégico que marcará las bases para las ayudas que se recibirán en 2023”, certificó. Sin embargo, recalcó que ese apoyo es compatible con “ser reivindicativo” y reclamar lo que considera "más conveniente" para los agricultores y ganaderos de Castilla y León. “Vamos a ser exigentes”, anunció.

En concreto, el mandatario se refirió a la PAC como “la garantía de la renta de los agricultores y ganaderos”. Y en Castilla y León, según recordó, el modelo agrario se corresponde con la agricultura profesional, “pensada para vivir de ella”, con explotaciones basadas en la producción familiar, en el movimiento asociativo y en las cooperativas. “Si queremos que la agricultura perviva, este tiene que ser el modelo”, matizó.

En este sentido, Fernández Mañueco manifestó que solo con un modelo profesional se puede garantizar que los jóvenes que se incorporan al campo puedan vivir de estas actividades. “Es el mejor modelo para luchar contra la despoblación y mejorar la protección del medio ambiente”, agregó. “Por eso entendemos que la PAC tiene que cuidar a los agricultores profesionales. El pago distributivo tiene que identificarse con ello. Hay que proteger a las explotaciones ganaderas, especialmente aquí, la gran provincia ganadera de España”, resumió.  

El presidente de la Junta reconoció al ministro Planas la importancia de explorar vías de financiación para esas ayudas, pero insistió en la importancia de tener en cuenta el modelo profesional en Castilla y León.  “Estas ayudas no se pueden reducir aplicando el componente de la degresividad. Eso, desde nuestro punto de vista, resta apoyo a la explotaciones más profesionales”, insinuó. De hecho, ahí recordó que desde Castilla y León se ha aportado un modelo de ecoesquemas que “puede resultar atractivo", con prácticas medioambientales remuneradas y sin aplicar degresividad. Además, sugirió que se podría "replicar en otros territorios".

Fernández Mañueco insistió en la inauguración de Salamaq en que Castilla y León percibe al año unos 1.000 millones de euros, de los que 150 recaen en Salamanca. “No podemos defraudar a tantos”, aseveró, instando a que dichos montantes no se vean disminuidos. “Además es importante rejuvenecer el sector y apoyar a la mujer rural. Es necesario que se incorporen mujeres y jóvenes”, añadió el presidente de la Junta, recordando que, desde la perspectiva autonómica, su Ejecutivo ya ha adelantado actuaciones con medidas específicas para incorporarlos con "una apuesta de 350 millones de euros hasta 2023".  

“Consideramos que ese desarrollo económico es la base para la modernidad y la mejora de la calidad de vida en el campo porque el sector agrario y ganadero es esencial y estratégico para recuperación económica y social”, concluyó el presidente, antes de dar por inaugurada la edición 2021 de Salamaq que será “el mejo escenario para mostrar esa potencia”.